La misteriosa desaparición de Agatha Christie, ¿finalmente resuelta?
Era el último gran misterio sin resolver de la escritora británica Agatha Christie: su desaparición durante 11 días de su hogar en Sunnigdale, Berkshire, Reino Unido. Aunque la novelista aseguró que durante ese tiempo había sufrido una perdida de memoria a consecuencia de un accidente de coche, su biógrafo Andrew Wilson acaba de revelar que Christie, en realidad, quiso suicidarse.
Así, según Wilson, aquel 3 de diciembre de 1926, cuando la escritora tenía 36 años, estrelló su automóvil con el objetivo de acabar con su vida. Pero, al sobrevivir al accidente, su creencia cristiana de que el suicidio era un pecado le hizo avergonzarse de sí misma y decidió desaparecer.
La Policía británica encontró su coche abandonado con un abrigo y la licencia de conducir de Christie. Las autoridades rápidamente iniciaron un exhaustivo operativo de búsqueda, con casi mil policías y unos 15.000 voluntarios en todo el país, además de decenas de anuncios en los periódicos de la época pidiendo a la ciudadanía cualquier información.
El primer sospecho de su desaparición fue su propio marido, el coronel Archivald Christie, quien recientemente había pedido el divorcio a Christie, confesándole estar enamorado de otra mujer. Sin embargo, once días después de su desaparición, la afamada novelista fue descubierta en un pequeño hotel en Harrogate, donde se había registrado bajo el seudónimo de Nancy Lee, el nombre de la amante de su marido.
Aunque Christie explicó que había sufrido una pérdida de memoria como consecuencia del incidente, su biógrafo asegura ahora en su nueva novela, ‘A Talent For Murder’ (Un talento para el asesinato), que estaba sufriendo una profunda depresión fruto de la infidelidad de su marido y el fallecimiento de su madre. De hecho, la escritora reconoció dos años más tarde en una entrevista que había provocado el accidente, pero nunca explicó ni los motivos, ni el sentimiento de culpa que le llevó a inventarse una amnesia temporal.