Un estudio encuentra la fórmula para ganar un Óscar
Los Oscars constituyen la premiación de películas más grande que existe en la actualidad. Aunque no es la más prestigiosa, es aquella en la que todos quieren estar. Ganar uno de los premios que se otorgan en la ceremonia es sinónimo de éxito innegable, y un grupo de investigadores han descifrado cómo ganar uno de ellos.
Niklas Steffens de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland encontraron que aquellos actores cuya nacionalidad era estadounidense, tenían mayor posibilidad de ganar en la categoría como mejor actor.
A primera vista, esto parece obvio. Especialmente si consideramos que ‘The Oscars’ es una premiación de Estados Unidos. Sin embargo, el equipo también tomó en cuenta De la misma forma, el equipo estudió los resultados de los Premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), encontró que los actores con mayores posibilidades de ganar en la categoría de mejor actor eran actores británicos.
A primera vista, esto no es tan sorprendente, aunque sí preocupante. Aún más interesante es que el segundo factor más importante es la cultura que se muestra en la película en donde el actor participa. Cuando se representa a la cultura local, estadounidense o británica, los actores que participan en esos films tienen mayores probabilidades de ganar un reconocimiento por su actuación.
En conclusión, el secreto para ganar un Óscar es tener la misma cultura y apariencia que los jueces que deciden sobre la premiación. Esto es un dato alarmante para una ceremonia que ha intentado promover la diversidad en años pasados.
De cualquier forma, aún falta discernir si este sesgo en el reconocimiento de actores se debe a que los jueces se sienten más identificados con sus connacionales y su visión artística o se debe a cierto grado de discriminación.
Fuente: conectica.com