La increíble pileta que se construirá entre dos edificios
Se construirá a más de 30 metros de altura y promete ser una atracción en pleno centro de Londres. La «piscina del cielo» es el nombre del ambicioso proyecto que pretende conectar dos edificios de 10 pisos con una inmensa pileta de 25 metros suspendida en el vacío.
La piscina es sólo una de las novedades de un complejo de departamentos de lujo llamado Embassy Gardens, en el suroeste de la capital británica. Se espera que esté lista para comenzar a usarla en el verano europeo de 2019, pero no será un reto fácil: el soporte de la estructura depende de los dos edificios que serán construidos de forma separada.
El ingeniero Brian Eckersley, en declaraciones a la BBC expresó que «el problema es que los dos edificios se mueven de manera diferente cuando los golpea el viento, así que estamos tratando de instalar una estructura frágil entre esos dos bloques de apartamentos que oscilan de forma separada».
Rodamientos especiales estarán encargados de aguantar la estructura y permitirán algún grado de movimiento. Sin embargo, la presión del agua en los lados de la pileta es un cálculo que también debe ser considerado. Por eso, Eckersley añadió que la pileta no estará hecha de vidrio sino de acrílico transparente, una clase de plástico.
«Usando el acrílico vas a tener una estructura más transparente porque su índice de refracción es similar al del agua: no tienes esa distorsión que existe entre el material y el agua cuando está contenido en un envase de vidrio».
El agua será filtrada para mantener limpio el plástico y, además, la superficie exterior será aseada regularmente, como se hace con la mayoría de las estructuras con ventanales.
«Hasta donde yo sé, esta sería la primera de su tipo en el mundo. No conozco otras piletas elevadas de vidrio como ésta», expresó Sarah Fray, directora de ingeniería y servicios técnicos de la Institución de Ingenieros Estructurales de Reino Unido.
Uno de los principales desafíos será levantar los materiales hasta ese lugar. Probablemente se necesitará de una grúa especial. «Además, como los puentes, la pileta tiene que ser capaz de abastecer dos edificios moviéndose con diferentes cargas», dijo la ingeniera.