Malas noticias: En realidad tenés menos amigos de lo que creés
Pensá en todos sus amigos del alma. Y, ahora, bajá ese número resultante a la mitad. Sólo una de cada dos personas a las que consideramos como un verdadero amigo lo es en realidad. Esa es al menos la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada por la Universidad de Tel Aviv y el Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la que se hace eco la revista Plos One.
Los científicos de esas dos instituciones han creado incluso una especie de ‘máquina de la amistad’, que no es otra cosa que un algoritmo capaz de valorar la bidireccionalidad de las relaciones sociales; es decir, si aquella persona que consideramos un amigo del alma también nos tiene a nosotros por un amigo verdadero. Y el algoritmo en cuestión ha sacado a la luz que sólo la mitad de aquellos a los que llamamos amigos del corazón piensan de nosotros del mismo modo.
El estudio se ha llevado a cabo en 84 personas y ha sido apoyado con un sondeo realizado entre 600 estudiantes de Israel, Europa y Estados Unidos. «Hemos descubierto que el 95% de los participantes en la investigación consideraba que sus relaciones de amistad eran recíprocas. Si piensas que alguien es tu amigo, esperas que esa persona piense igual que tú. Pero no es así: sólo el 50% de los entrevistados encajaba en la categoría de amistad bidireccional, es decir, la que se produce por ambas partes», afirma Erez Shmueli, el responsable del estudio.