Enterate cómo tus gustos musicales definen tu personalidad
Un grupo de psicólogos de la universidad de Cambridge sugieren que tus gustos musicales están directamente ligados a tu nivel de empatía, a si te dejas llevar más por los sentimientos o los pensamientos. Sus hallazgos fueron publicados en PLOS ONE.
El estudio dice que aquellos que son mejores para entender los sentimientos de otros prefieren escuchar música tranquila, relajante o semi suave como soft rock, R&B, entre otros, mientras que aquellos que se fijan más en los pequeños detalles de las cosas tienden a escuchar música técnicamente más compleja como el jazz.
No hay duda que la música que escuchamos está ligada directa y complejamente con lo que pensamos y nuestra forma de ser. El año pasado, un estudio reveló que al practicar música los 2 hemisferios del cerebro se comunican de manera más eficiente y fuerte.
Este nuevo estudio es un complemento para entender de mejor manera la psicología de la preferencia musical y se concentra en sí ser más empático o más concentrado en la lógica y la razón pueden tener un efecto en el gusto musical.
El grupo de investigadores liderados por el Dr. David Greenberg, reclutó a más de 4,000 participantes y les preguntaron preguntas detalladas sobre su forma de pensar. Después se les proporcionaron más de 50 extractos de una amplia variedad de géneros para ayudarlos a determinar sus gustos musicales.
Los más empáticos tienden a preferir música suave, sensual, reflectiva con profundidad emocional. En cambio los más sistematizados u orientados a la lógica y el pensamiento prefirieron música más intensa y técnicamente compleja como punk rock, metal y música clásica.
Se cree que los más empáticos prefieren el rush de las emociones positivas o negativas asociadas con cierto tipo de música. Los investigadores sugieren que aquellos que carecen de empatía -por ejemplo los psicópatas- podrían tal vez aumentar su cociente empatía al escuchar música con más carga emocional. Aunque este vínculo no se demostró en su estudio, es posible que pudiera crear las bases para una investigación futura.
Contrariamente, los más sistematizados parecen disfrutar de reconocer y segmentar la compleja instrumentalización de otro tipo de música. “Es como si unieran un rompecabezas musical». Comenta Greenberg. “Es posible ser una mezcla de ambos tipos de pensamiento, lo cual, te convierte en alguien más balanceado».