A Google le salió muy mal su broma por el «Día de los Inocentes»
El 1 de abril se celebra el «April Fools» en los países anglosajones, una especie de «Día de los inocentes» en la cual personas, empresas y medios de comunicación aprovechan para gastar algún tipo de broma a la gente.
Google siempre se suma a la fiesta y este año eligió su servicio de correo, Gmail, como plataforma para su broma. Cuando el 1ro comenzó en Australia, la compañía anunció una nueva prestación de envío de mensajes conocida como «Send+Mic Drop», una versión especial del botón de «enviar mensaje» de correo electrónico que adjunta un gif de un minion dejando caer un micrófono al suelo.
Pero lo que Google pensó que sería una inocente bromita, terminó generando un inesperado aluvión de quejas de sus usuarios. ¿La razón? Muchos enviaron -sin saberlo- correos formales o dramáticos que terminaron encabezando con el gif del Minion tirando el micrófono.
«Gracias a Mic Drop acabo de perder mi trabajo. Soy un escritor y tenía una fecha límite pare enviar mis documentos. Envié mis artículos a mi jefa y nunca volví a saber nada más de ella. Sin darme cuenta, envié el correo utilizando el botón de ‘Mic Drop y Enviar’. Mi jefa se ofendió con la animación de Mic Drop y supuso que nunca respondí porque sus correcciones eran inútiles. Acabo de recibir un mensaje de voz muy en el que aparece muy enojada y es así como he sabido de esta ‘hilarante’ broma», se quejaba un usuario en el foro de ayuda de Gmail.
Otro usuario, Andy Baio, protestaba en Twitter sobre esta inesperada función en el servicio de mensajería de Google, mostrando un mail de una funeraria enviando sus condolencias por el fallecimiento de una hija.
Otras quejas, sin consecuencias tan dramáticas, protestaban por los inconvenientes que este servicio ha generado entre quienes usan Gmail como servicio de correo para su empresa. «Los chistes de April Fools son muy divertidos pero no para la correspondencia de mi negocio», protestaba un cliente de este servicio de correo en el foro de Google.
Como resultado de las quejas, la compañía se vio obligada a dar de baja al problemático Gif y pedir disculpas a través de un mensaje en su blog: «Parece que nos hemos gastado una broma a nosotros mismos este año. Debido a un bug que había pasado desapercibido, la prestación de Mic Drop ha causado más quebraderos de cabeza que risas. Lo sentimos realmente. La prestación ha sido desconectada».