Por qué caminar es bueno para tu cerebro
Este estudio revela que hacer tres caminatas de 40 minutos a buen ritmo durante la semana puede hacer crecer y rejuvenece el cerebro.
Este es un resumen de las conclusiones del primer estudio conducido sobre adultos con buena salud de más de 55 años, que muestran los normales síntomas de atrofia en el hipocampo, región del cerebro que juega un papel fundamental en la memoria, explican los investigadores de las universidades de Pittsburgh (Pensilvania, este), Illinois (norte) y Rice (Texas, sur).
De acuerdo con el trabajo, que contó con la participación de 120 hombres y mujeres de 55-80 años de edad, caminar es capaz de aumentar el tamaño del hipocampo, el centro de la memoria en el cerebro, que es una de las primeras regiones de verse afectados por la enfermedad de Alzheimer.
Típicamente, el cerebro se encoge con la edad. Pero las pruebas realizadas en los participantes después de un año de caminatas mostraron que las principales regiones del cerebro – incluyendo el hipocampo – habían crecido al 2%. En estos exámenes de resonancia magnética, los científicos constataron que, los participantes que hicieron las caminatas mostraron un aumento en sus hipocampos izquierdo y derecho de 2,12% y 1,19% respectivamente.
En cambio, los miembros del grupo testigo tuvieron una disminución de 1,40% y 1,43% en las mismas regiones cerebrales: el deterioro normal debido al envejecimiento.
Según los investigadores, este crecimiento equivale a retroceder las agujas del reloj del cerebro en dos años, un movimiento que ven como una gran mejora.
El trabajo fue publicado en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS) en la edición con fecha 19 de Abril del 2011.
No sólo caminar
El principal investigador dijo que el ejercicio no puede ser una “píldora mágica” contra la demencia, pero parece ser una de las mejores maneras de mantener una mente sana. Agregó Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh.
El científico señaló también que el cerebro sigue siendo modificable después de 50 años. Aunque no es la contracción y disminución de la capacidad cognitiva, parece que esto no es tan inevitable como se pensaba.
Según Erickson, que combina la actividad física y ejercicios mentales, tales como la resolución de puzzles, puede ser una buena idea para conservar el cerebro. Por supuesto, que lo más pronto que la persona incluya en sus hábitos esta rutina, mejor. Pero el científico destacó que nunca es demasiado tarde para empezar.