¿Qué pasa si dejás tu computadora conectada todo el tiempo?
Extender la vida útil de la batería de tu computadora es una de las grandes preocupaciones de los internautas. De ahí que se pregunten constantemente cuál es la mejor práctica para evitar su desgaste.
¿Desconectar o mantener enchufado el dispositivo aunque ya esté completamente cargado? Ese es el gran dilema de la comunidad de internet. Si sos de los usuarios que se inclinan por la segunda opción, te contamos algunas de las posibles implicaciones en tu computadora.
Diversos fabricantes de tecnología se han pronunciado ante el eterno debate sobre la carga de sus dispositivos. En sus respectivos sitios web se han dado a la tarea de responder qué pasa si los dejás conectados todo el tiempo.
La mayoría coincide en que no hay consecuencias graves sobre esta práctica. La tecnología ha avanzado y se han ido perfeccionando los materiales, así como las técnicas de fabricación de las baterías, para soportar más ciclos de carga.
Sin embargo, algunos advierten que continuar con dicho hábito puede llegar a tener implicaciones en su vida útil. Mientras que otros aclaran que se trata de algo inevitable, pues nada es eterno.
Por un lado, HP asegura en su sitio web que las baterías de litio no pueden sobrecargarse aún cuando dejes conectado tu dispositivo todo el tiempo. Lo anterior, debido a su hardware interno, el cual impide que excedan su voltaje límite.
No obstante, la compañía tecnológica aclara que cargarla hasta el 100% no siempre es tan recomendable, ya que completarla le exige más energía, lo que inevitablemente tiene consecuencias a futuro.
“A tu computadora le toma una cantidad considerable de energía llenar el último 3% de carga, pues ésta solamente tiene un número de celdas determinadas en donde puede almacenar la electricidad, por lo que requiere una gran cantidad de energía para mover y acomodar esas cargas hasta ese 3% final. Esto generalmente afecta su vida útil, pero no su nivel de carga”, explica HP en su sitio web.
Dell, por su parte, considera desconectar tu dispositivo una vez que esté completamente cargado y enchufarlo cuando la batería esté por debajo del 50%, ya que “esto ayuda a prolongar su vida útil”.
Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, también asegura que mantener conectada tu computadora, incluso cuando ya está al 100%, «es absolutamente seguro y perfectamente normal».
Sin embargo, igual que HP, advierte que es una práctica que podría reducir ligeramente su vida útil.
Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, comparte la misma opinión. Tras las investigaciones que ha realizado la compañía, descubrieron que “las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas», comparte al medio de comunicación británico.
Por ello, tanto Lenovo como HP sugieren a sus usuarios que el estado de carga ideal no es el 100%. La segunda asegura que el 85% o 90%, “puede mejorar la vida útil de la pila hasta 6 meses por año”.
De ahí que diversas marcas tecnológicas recomiendan mantener tu dispositivo en un parámetro entre el 20% y el 80%. Actualmente varios cuentan con funciones para optimizar el máximo de carga.
A pesar de las recomendaciones, Rolfe asegura que gracias a las últimas actualizaciones, las baterías pueden durar mucho tiempo, por lo que invita a los usuarios a pensar cómo usarán su dispositivo y adaptar las medidas dependiendo a ello.