Desayunos tibios, rápidos y y saludables para combatir el frío
Arrancar el día de forma saludable es más sencillo durante los días de calor, en los que un buen jugo de naranja, un yogurt o un café ya ayudan a proveernos de energías para nuestra jornada. Sin embargo, en la temporada de frío, a algunas personas les resulta difícil ingerir los alimentos fríos o a temperatura ambiente y necesitan algo más calentito. Por ello, nada mejor que un basto desayuno que aporte muchas calorías para mantener el cuerpo y los ánimos calientes. Y nos proporcione la energía necesaria para afrontar el día venidero.
Hoy te traemos ideas de platos para empezar tu día de la mejor manera durante el invierno.
Porridge de avena
Esta especie de papilla a base de avena es una opción práctica y sana para iniciar tu día con energía. La puedes preparar cociendo la avena en agua o leche, acompañándola de frutas frescas, manteca de almendras o algún otro fruto seco. Este desayuno tiene infinitas posibilidades ya que podés experimentar con distintos sabores como chocolate o añadirle canela para un sabor más sutil. Y lo mejor; en invierno se puede disfrutar de este plato caliente con tu café favorito.
Pan tostado con peras, queso y almendras
Esta receta de pan tostado con peras, queso y almendras es justo eso, pero además es realmente fácil de preparar y tiene mucho sabor. Bastará con que nos demos 10 minutos al inicio del día para prepararlo, y según tu preferencia podés utilizar las peras frías o darles un toque de cocción en una sartén con un poco de miel, azúcar o edulcorante. Para preparar este saludable desayuno, lo primero que haremos será cortar la pera a la mitad, retirar las semillas y cortarla en rebanadas gruesas. A continuación, calentamos una sartén y derretimos en ella la mantequilla. Agregamos las rebanadas de pera y una pizca de sal y cocinamos hasta que la pera se haya suavizado. Mientras se cocina nuestra fruta, tostamos el pan. Yo lo he hecho con una tostadora de pan, pero si no contamos con ella, podemos colocar las rebanadas de pan en una charola grande y meterlas al horno precalentado a 200ºC durante unos minutos, hasta que estén ligeramente tostadas. En un tazón mezclamos el queso crema con la ralladura de naranja y la miel de abeja. Cuando el pan esté tostado, untamos la mezcla de queso crema, colocamos encima unas rebanadas de pera, rociamos ligeramente con miel y espolvoreamos las hojuelas de avena y almendras.
Huevo con jamón y queso cocido en pan
Esta receta de huevos con jamón y queso cocidos en pan que son deliciosos y muy nutritivos. Además es una manera de comer esta proteína de forma diferente como si fuera un bocado. Hay que cortar el pan o colocar las rodajas compradas en una fuente previamente engrasada, luego les hundimos un huequito en el centro. Cortamos el jamón y el queso en trocitos y los colocamos sobre las tostadas. Rompemos los huevos y los colocamos cuidadosamente en el interior de cada pan. Sazonamos con sal y pimienta y colocamos en el horno, a 180ºC, por unos 10 a 15 minutos. Sacamos del horno y recubrimos los huevos de más queso. Volvemos a poner en el horno por unos 5 a 8 minutos más para que gratine.
Banana bread
Te podrás dar cuenta que la banana es una fruta muy versátil y muchas veces nos funciona como sustituto de fuentes de grasa que no son saludables. Te contamos que el famosísimo banana bread también tiene una versión saludable que no tarda mucho tiempo. Necesitarás tres bananas bien maduras, harina de avena y copos de avena, nueces picadas, huevo, levadura, esencia de vainilla, canela y si deseas tu desayuno más dulce puede agregar edulcorante en polvo. Finalmente, añadí las claras batidas a punto nieve de a poco y mezclá con suaves movimientos para lograr un pan esponjoso. Verter la mezcla en un molde y hornear por 40 minutos.
Omelette de jamón
El clásico omelette es una alternativa ideal para los desayunos de invierno. Si buscas recuperar energía después de un intenso entrenamiento o simplemente quieres iniciar el día con fuerza, un buen omelette de jamón es la opción perfecta. Simplemente hay que batir un par de huevos, agregarles sal y pimienta y cocinarlos lentamente en una sartén. Cuando tengas la mezcla casi lista, añadir una tira de jamón y doblar la tortilla. También se puede acompañar este desayuno proteico con una rebanada de pan multicereal, tu fruta favorita y una infusión para combatir el frío.
Crepes de avena
Hoy en día existen alternativas saludables para cualquier antojo que tengamos. Podemos disfrutar de unos crepes ricos y sanos, preparados únicamente con 3 ingredientes. Para esto debés mezclar en un bowl un huevo y 25g de harina de avena. Luego, agregar 120ml de la leche de tu preferencia. Cuando tengas una mezcla homogénea llevala a una sartén y colocá una fina capa de la preparación. Dejá que se cocine por unos segundos y dale vuelta al crepe (con las manos es más fácil). Se pueden servir con fruta, chocolate o el topping que más te guste.
Panqueques de banana
En solo 5 minutos se puede tener un desayuno rico, saludable y que te mantendrá satisfecha por varias horas. Aquí, el ingrediente principal es la banana, fruta que le dará consistencia a nuestros panqueques. Mezclalo en la licuadora junto con ⅓ de taza de avena, dos huevos y la leche de tu preferencia. Calentar un sartén con unas gotas de aceite de oliva y poco a poco cocinandor la mezcla. Al servir el plato, se puede agregar chocolate negro, miel de abeja o yogurt griego para aportar más textura.