Clásicos cortos perfectos para leer este finde largo
Si sos de aquellas personas a las ques le gustaría leer más clásicos, pero nunca encuentra el momento o no sabe por dónde empezar, entonces en esta nota te proponemos una serie de ideas por si querés empezar este fin de año.
En realidad, los libros clásicos no son un género propiamente dicho, sino que abarcan libros de multitud de tipos y han sido escritos por autores muy variados, por lo que hay un clásico perfecto para cada tipo lector.
Pero como sabemos que, a veces, es difícil sacar tiempo en nuestro día a día para leer, te proponemos que aproveches el comienzo del 2024 para ponerte al día con tu lista de libros pendientes y, por qué no, quizá animarte a leer uno de estos clásicos. Para ponértelo más fácil, hemos elegido unos cuantos muy accesibles, de temáticas de lo más variadas…. y por debajo de las 200 páginas. ¿Te animás a leerlos?
«Cuento de Navidad», de Charles Dickens
Aprovechando la cercanía de las fiestas, comenzamos con un clásico cuento navideño del maestro de la narrativa inglesa. Dickens narra la historia de Ebenezer Scrooge, un empresario bastante amargado al que le visitan en nochebuena tres fantasmas que le muestran el Pasado, el Presente y el Futuro, cambiándole la vida para siempre. Un cuento entrañable, con texto íntegro y preciosas ilustraciones, que nos recuerda el verdadero espíritu de la Navidad: el amor, la empatía y la importancia de compartir con los demás.
«La metamorfosis», de Franz Kafka
Considerada una de las obras capitales de la literatura moderna sobre las pesadillas de la existencia, Franz Kafka escribió este relato en 1915 y lo publicó por primera vez en la revista mensual Die Weissen Blätter. En noviembre de ese mismo año, el título se imprimió como libro independiente bajo el sello de la editorial Kurt Wolff, con fecha anticipada de 1916. La transformación o metamorfosis de Gregor Samsa en un bicho monstruoso, similar a un enorme escarabajo, es uno de los hitos de la literatura universal.
«El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde», de Robert Louis Stevenson
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida, y en esta novela explora el tema con una maestría deslumbrante. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde superpone lecturas y jamás deja de sorprender. Los personajes desfilan por las páginas dando testimonio de episodios aterradores y sus voces acompañan el crescendo de un suspense que toma al lector de rehén. Se trata de una novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficción y policial al mismo tiempo.
«El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry
Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida. Este clásico de la literatura universal es una joya atemporal que ha cautivado a lectores de todas las edades, ya que se trata de una lectura imprescindible tanto para niños como adultos.
«Romeo y Julieta», de William Shakespeare
Romeo y Julieta son, posiblemente, los amantes más famosos de la historia literaria. La suya es una de las historias más populares de todos los tiempos, a la vez que su trágico desenlace se ha convertido en un hito de la literatura universal, «pues jamás hubo tan triste suceso como este de Julieta y de Romeo».
«Un cuarto propio», de Virginia Woolf
Un cuarto propio de Virginia Woolf es considerado uno de los textos fundacionales del feminismo moderno y se trata de un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista, pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.
«Rebelión en la granja», de George Orwell
Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX, Rebelión en la granja es una sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945. La novela de Orwell se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos.
«El gran Gatsby», de F. Scott Fitzgerald
Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, vicisitudes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald. Una extraordinaria fábula sobre el sueño americano.
«Fahrenheit 451», de Ray Bradbury
Fahrenheit 451 es una distopía sobre los peligros del populismo y el conformismo que se ha convertido en un clásico de la literatura. En un futuro sombrío y turbador, Montag forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino producirlos para quemar libros. Y es que en su mundo está prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es la capacidad de pensar. Una vez que Montag lo comprenda, alertado por una organización secreta dedicada a memorizar volúmenes enteros, sabrá que ha llegado el momento de elegir entre la obediencia y la rebeldía.
«Bodas de sangre», de Federico García Lorca
Desde lo antiguo a lo moderno, recogiendo mito y leyenda, esta obra teatral en prosa y verso es la tragedia más cruda de Federico García Lorca, una reflexión sobre la vida, la muerte y la única fuerza capaz de vencerla: el amor. Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado.