El misterio de Malaysia Airlines: Un testigo clave rompió el silencio
Un pescador veterano afirma que encontró una pieza grande del avión MH370 de Malaysia Airlines desaparecido frente a la costa de Australia del Sur antes de ser ignorado por las autoridades.
El avión desapareció el 8 de marzo de 2014, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, sin señales de los restos desaparecidos a pesar de la búsqueda oceánica más costosa de la historia.
El pescador australiano retirado Kit Olver ha afirmado que descubrió lo que cree que es un ala del transatlántico comercial cuando su pesquero de aguas profundas lo detuvo en septiembre u octubre de 2014, pocos meses después de que el vuelo desapareciera.
Lo describió como “una gran ala de un gran avión de pasajeros” que era más grande que un avión privado.
“Me he cuestionado; He buscado una salida a esto”, dijo al Sydney Morning Herald .
“Ojalá nunca hubiera visto esa cosa… pero ahí está. Era el ala de un avión”.
George Currie, el único miembro superviviente de la tripulación del arrastrero presente el día del descubrimiento, dijo que se tomaron muchas molestias para levantar el ala.
“Era increíblemente pesado e incómodo. Extendió la red y la rasgó. Era demasiado grande para subir a la cubierta”, dijo.
“Tan pronto como lo vi supe lo que era. Evidentemente se trataba de un ala, o gran parte de ella, de un avión comercial. Era blanco y obviamente no provenía de un avión militar ni de un pequeño avión”.
La tripulación se vio obligada a recortar los 20.000 dólares netos después de que no pudieron llevar la pieza del avión a su barco, lo que hizo que el día fuera aún más memorable.
Olver dice que puede darles a las autoridades las coordenadas de dónde descubrió el ala más de nueve años después de haberla encontrado.
El descubrimiento se realizó a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Robe, en el sur de Australia, y Olver describió la zona como su zona secreta de pesca de arrastre.
El hombre de 77 años dice que se puso en contacto con la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) tan pronto como regresó al puerto, pero que las autoridades no estaban muy interesadas en su descubrimiento.
Dice que un funcionario dijo que probablemente había encontrado parte de un contenedor de envío que se había caído de un barco ruso en el área.
Las búsquedas del avión desaparecido en el sur del Océano Índico, donde se cree que se estrelló, han resultado infructuosas.
Una búsqueda submarina conjunta realizada por Australia, Malasia y China por un valor de 200 millones de dólares durante dos años terminó en enero de 2017 después de que no encontraron señales del avión.