Salen a la luz imágenes nunca vistas del Titanic
En 1986 el sumergible Argo de la Woods Hole Oceanographic Institution descubrió el pecio del Titanic, un año después se organizó la primera exploración tripulada del trasatlántico con un submarino de tres personas, la primera vez desde el naufragio en que los ojos del hombre se posaban sobre el coloso.
Ahora, con motivo de los 25 años de la icónica película de James Cameron la WHO ha difundido el vídeo de esa primera misión, en el que el crucero aparece en un magnífico estado de conservación tras pasar 74 años en el fondo marino durante 4 mágicos minutos.
El vídeo muestra las imágenes capturadas por los integrantes de un viaje a más de tres kilómetros de profundidad, a través de las cámaras fijadas al submarino y un pequeño robot operado por control remoto que se usó para acceder al interior del casco.
Estas imágenes muestran al buque como un elemento más del ecosistema marino, casi mimetizado, con su superficie metálica cubierta por las concreciones marinas de arena y sal, que junto al efecto corrosivo de la sal lo van consumiendo poco a poco cada año que pasa.
En definitiva, un documento único que ha hecho las delicias tanto de los amantes de la arqueología acuática como de los cinéfilos que recuerdan la película de Cameron como una de las más míticas de la historia de la gran pantalla.