A tomar nota: Los libros recomendados por Barack Obama
Como todos los años, el ex presidente norteamericano Barack Obama publica su lista de libros y música preferidos. Te contamos de qué van cada una de las obras recomendadas por el presidente.
El presidente anterior vuelve a marcar la pauta para el 2022 con sus recomendaciones personales de lectura y música. Efectivamente, esta semana Obama publicó su lista anual de lecturas y melodías favoritas, incluidos libros como el de Silvia Moreno García «Terciopelo era la noche», o lo último de Emily St. John Mandel llamado «Mar de tranquilidad» o de Hanya Yanagihara «Al paraíso».
«He leído un par de grandes libros este año y quería compartir algunos de mis favoritos hasta ahora», Obama escribió en las redes sociales. «¿Qué has estado leyendo este verano?
La noche era terciopelo: La novela negra de lectura obligada de Silvia Moreno-García es difícil de abandonar. ¿De qué trata? Estamos en1970, Ciudad de Mexico. Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de Romance secreto. Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo. Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una experiencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias Maite empieza a buscarla, sumergiendose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes. Pero hay alguien mas que esta buscando a Leonora, Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envia a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delicuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez mas por esa mujer que comparte su amor por la musica y la soledad de su corazón. Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendran que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola. La noche era terciopelo es una deliciosa novela negra a fuego lento.
Mar de tranquilidad: El nuevo libro de Emily St. John Mandel, autora de ‘Station Eleven’. Una novela de arte, tiempo, amor y plaga que lleva al lector de la isla de Vancouver en 1912 a una colonia oscura en la luna trescientos años después, desplegando una historia de la humanidad a través de los siglos y el espacio.
Edwin St. Andrew tiene dieciocho años cuando cruza el Atlántico en un barco de vapor, exiliado de la buena sociedad tras una diatriba mal concebida en una cena. Entra en el bosque, hechizado por la belleza de la naturaleza canadiense, y de repente escucha las notas de un violín resonando en la terminal de un dirigible, una experiencia que lo conmociona hasta la médula.
Dos siglos después, una famosa escritora llamada Olive Llewellyn está en una gira de libros. Viaja por toda la Tierra, pero su hogar es la colonia de la segunda luna, un lugar de piedra blanca, torres con chapiteles y belleza artificial. Dentro del texto de la novela sobre pandemia más vendida de Olive se encuentra un pasaje extraño: un hombre toca su violín para cambiar en el pasillo resonante de una terminal de aeronaves mientras los árboles de un bosque se elevan a su alrededor.
Cuando Gaspery-Jacques Roberts, un detective de Night City, es contratado para investigar una anomalía en la naturaleza de América del Norte, descubre una serie de vidas trastocadas: el hijo exiliado de un conde enloquecido, un escritor atrapado lejos de casa como una pandemia asola la Tierra y un amigo de la infancia de Night City que, como el propio Gaspery, ha vislumbrado la oportunidad de hacer algo extraordinario que alterará la línea de tiempo del universo.
Al paraíso: La autora de la tristísima «A Little Life’, Hanya Yanagihara, regresa con esta epopeya elegante. ¿De qué trata? En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.
Como en una sinfonía fascinante e ingeniosa, estas tres partes conforman una novela monumental, histórica y distópica en la que el amor parece imposible y, sin embargo, los protagonistas, con sus limitaciones y secretos, se obstinan en buscarlo como único modo de llegar al paraíso.
Por qué estamos polarizados: Texto de notable actualidad escrito por Ezra Klein, recomendado también este año por Bill Gates. «El sistema político estadounidense —que incluye a todos, desde los votantes a los periodistas y al presidente— está lleno de actores racionales que toman decisiones racionales en función de los incentivos a los que se enfrentan», escribe el analista político Ezra Klein. «Somos una colección de partes funcionales cuyos esfuerzos se combinan en un todo disfuncional». En este libro, Klein revela las fuerzas estructurales y psicológicas detrás del descenso de Estados Unidos a la división y la disfunción generalizada y propone un marco claro para comprender todo, desde el ascenso de Trump hasta el giro hacia la izquierda del Partido Demócrata y la politización de la cultura cotidiana. Estados Unidos está polarizado, sobre todo, por la identidad. Todos los participantes en la política estadounidense están involucrados en algún nivel en políticas de identidad. Durante los últimos cincuenta años, las identidades partidistas se han fusionado con las identidades raciales, religiosas, geográficas, ideológicas y culturales, y estas fusiones han alcanzado un peso que influye demasiado en la política estadounidense y rompe los lazos que lo mantienen unido. Klein expone cómo y por qué la política estadounidense se ha polarizado en torno a la identidad en el siglo xx y lo que esa polarización ha provocado en la forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos. Pero también rastrea los circuitos de retroalimentación entre ciertas identidades e instituciones políticas polarizadas que están conduciendo nuestro sistema hacia la crisis.
Un pequeño diablo en América», de Hanif Abdurraqib: En la Marcha sobre Washington de 1963, Josephine Baker tenía cincuenta y siete años, mucho más allá de sus días más prolíficos. Pero en su discurso estaba de humor para considerar su vida, su legado, su salida del país al que ahora regresaba triunfalmente. “Yo era un demonio en otros países, y también era un pequeño demonio en Estados Unidos”, le dijo a la multitud. Inspirándose en estas pocas palabras, Hanif Abdurraqib ha escrito una reflexión profunda y duradera sobre cómo la actuación negra está inextricablemente entretejida en el tejido de la cultura estadounidense. Examina cada momento de cada actuación, ya sean los veintisiete segundos de «Gimme Shelter» en los que Merry Clayton grita las palabras «violación, asesinato», una pelea a puñetazos en el patio de la escuela, un maratón de baile o el instante en un juego de picas. después de que se reparten las cartas, tiene capas de resonancia en las culturas en blanco y negro. Abdurraqib escribe una prosa llena de júbilo y dolor, imbuida del lirismo y el ritmo de los músicos que ama. Con cuidado y generosidad, explica lo conmovedor de las representaciones grandes y pequeñas, cada una de las cuales se siente intensamente familiar y vital, tanto atemporal como desesperadamente urgente. Llena de perspicacia aguda, humor y corazón, A Little Devil in America exalta la actuación negra que se desarrolla en momentos específicos en el tiempo y el espacio, desde el París de mediados de siglo hasta la luna, y de regreso a una sala de estar abarrotada en Columbus, Ohio.
Silverview, de John le Carré: En Silverview, John le Carré centra su atención en el mundo que ocupó su escritura durante los últimos sesenta años: el espionaje mismo. Julian Lawndsley ha renunciado a su trabajo de altos vuelos en la City para llevar una vida más sencilla dirigiendo una librería en un pequeño pueblo costero inglés. Pero solo un par de meses después de su nueva carrera, la noche de Julian se ve interrumpida por un visitante. Edward, un emigrado polaco que vive en Silverview, la casa grande en las afueras de la ciudad, parece saber mucho sobre la familia de Julian y está demasiado interesado en el funcionamiento interno de su modesta nueva empresa. Cuando aparece una carta en la puerta de un jefe de espionaje en Londres advirtiéndole de una fuga peligrosa, las investigaciones lo llevan a este tranquilo pueblo junto al mar. Esta es la fascinante historia de un encuentro entre la inocencia y la experiencia y entre el deber público y la moral privada. En esta última obra maestra completa del mayor cronista de nuestra época, John le Carré pregunta qué le debes a tu país cuando ya no lo reconoces.
Black Cake, de Charmaine Wilkerson: No podemos elegir lo que heredamos. Pero, ¿podemos elegir en quién nos convertimos? En la California actual, la muerte de Eleanor Bennett deja una herencia desconcertante para sus dos hijos, Byron y Benny: un pastel negro, elaborado con una receta familiar con una larga historia, y una grabación de voz. En su mensaje, Eleanor comparte una historia tumultuosa sobre una joven nadadora testaruda que escapa de su isla natal bajo sospecha de asesinato. La historia desgarradora que revela Eleanor, los secretos que aún guarda y el misterio de un niño perdido hace mucho tiempo desafían todo lo que los hermanos creían saber sobre su linaje y sobre ellos mismos.
¿Podrán Byron y Benny recuperar su relación que alguna vez fue cercana, reconstruir la verdadera historia de Eleanor y cumplir su último pedido de «compartir el pastel negro cuando sea el momento adecuado»? ¿Las revelaciones de su madre los unirán de nuevo o los dejarán más perdidos que nunca?
La novela debut de Charmaine Wilkerson es una historia sobre cómo la herencia de traiciones, secretos, recuerdos e incluso nombres puede dar forma a las relaciones y la historia. Profundamente evocador y bellamente escrito, Black Cake es un viaje extraordinario a través de la vida de una familia cambiada para siempre por las elecciones de su matriarca.
La familia Chao, de Lan Samantha Chang: Los residentes de Haven, Wisconsin, han cenado la deliciosa comida china americanizada del restaurante Fine Chao durante treinta y cinco años, satisfechos con ignorar cualquier susurro desagradable sobre los dueños de la familia. Ya sea que Big Leo Chao sea honesto o no, o que su esposa, Winnie, sea feliz, su comida sabe bien y sus tres hijos ganaron becas para universidades respetables. Pero cuando los hermanos se reúnen en Haven, los secretos de la familia Chao y los resentimientos latentes estallan por fin.
En poco tiempo, el patriarca Leo, temerario, carismático y tiránico, es encontrado muerto, presuntamente asesinado, y sus hijos descubren que han atraído la mirada exigente de todo el pueblo. El juicio que siguió saca a la luz los posibles motivos de los tres hermanos: Dagou, el imprudente jefe de cocina del restaurante; Ming, económicamente exitoso pero personalmente torturado; y el estudiante universitario más joven, amable pero perdido, James. A medida que aumenta la atención sobre los hermanos, y el perro de la familia enfrenta un destino inesperado, Dagou, Ming y James deben lidiar con el legado de los apetitos desmesurados de su padre y su propia supervivencia futura.
Rebosante de angustia, comedia y suspenso, The Family Chao ofrece un retrato caleidoscópico y muy entretenido de una familia chino-estadounidense que lucha con las oscuras corrientes subterráneas de un pequeño pueblo aparentemente agradable.
La casa de los dulces, de Jennifer Egan: De una de las escritoras más deslumbrantes e icónicas de nuestro tiempo y ganadora del Premio Pulitzer, una novela electrizante y profundamente conmovedora sobre la búsqueda de la autenticidad, la privacidad y el significado en un mundo donde nuestros recuerdos ya no son nuestros, con personajes de Una visita del Escuadrón Goon .
Es 2010. El emprendedor tecnológico asombrosamente exitoso y brillante Bix Bouton está desesperado por una nueva idea. Tiene cuarenta años, tiene cuatro hijos y se inquieta cuando se topa con una conversación en su mayoría con profesores de Columbia, uno de los cuales está experimentando con la descarga o la «externalización» de la memoria. En una década, la nueva tecnología de Bix, Own Your Inconsciente, que le permite acceder a cada recuerdo que haya tenido y compartir cada recuerdo a cambio de acceder a los recuerdos de otros, ha seducido a multitudes. Pero no todos.
En fascinantes narraciones vinculadas, Egan desarrolla las consecuencias de Own Your Unconsciente a través de las vidas de múltiples personajes cuyos caminos se cruzan durante varias décadas. Egan presenta a estos personajes en una asombrosa variedad de estilos, desde omniscientes hasta primera persona del plural, un dúo de voces, un capítulo epistolar y un capítulo de tuits. En el mundo de la imaginación espectacular de Egan, hay «contadores» que rastrean y explotan los deseos y hay «evasores», aquellos que entienden el precio de dar un mordisco a la Casa de los Dulces.
Intelectualmente deslumbrante y extraordinariamente conmovedora, The Candy House es una imaginación audaz y brillante de un mundo que está a unos minutos de distancia. Con un enfoque en las redes sociales, los juegos y los mundos alternativos, casi puedes experimentar el movimiento entre dimensiones en un juego de rol. Egan ofrece un testimonio feroz y estimulante de la tenacidad y la trascendencia del anhelo humano por una conexión real, amor, familia. , privacidad y redención.
Boca a boca, de Antoine Wilson: En un salón de primera clase en el aeropuerto JFK, nuestro narrador escucha cómo Jeff Cook, un antiguo compañero de clase que solo recuerda vagamente, comparte la extraña historia de su vida adulta, una vida que cambió de rumbo años antes, en el momento en que resucitó a un hombre que se estaba ahogando.
Jeff revela que después de esa mañana traumática y estimulante en la playa, se vio obligado a aprender más sobre el hombre cuya vida había salvado, convencido de que sus destinos ahora estaban entrelazados. Pero, ¿somos agentes de nuestro destino o somos sus peones? Al descubrir que el hombre es el renombrado marchante de arte Francis Arsenault, Jeff comienza a visitar subrepticiamente su galería de Beverly Hills. Aunque Francis no parece reconocerlo como el hombre que le salvó la vida, sin embargo, pone su ojo legendario en Jeff y ve algo digno. Toma al joven bajo su ala, iniciándolo en su mundo, donde el conocimiento, el gusto y el acceso son moneda corriente; un mundo donde el valor cambia constantemente y cuestiona lo que es real y lo que importa. Los caminos de los dos hombres se juntan y divergen de manera vertiginosa hasta el asombroso final de la novela.
Astuto, lleno de suspenso y cautivador, Boca a boca difumina magistralmente la línea entre oportunidad y explotación, respeto por uno mismo y autoengaño, realidad y ficción, exponiendo las innumerables formas en que nos engañamos unos a otros y a nosotros mismos.
El gran experimento: por qué se desmoronan diversas democracias y cómo pueden perdurar, de Yascha Monk: Algunas democracias son muy homogéneas. Otras han mantenido durante mucho tiempo una jerarquía racial o religiosa brutal, con algunos grupos dominando y explotando a otros. Nunca en la historia una democracia ha tenido éxito en ser a la vez diversa e igualitaria, tratando justamente a los miembros de muchos grupos étnicos o religiosos diferentes. Y, sin embargo, lograr ese objetivo es ahora fundamental para el proyecto democrático en países de todo el mundo. Es, argumenta Yascha Mounk, el mayor experimento de nuestro tiempo.
Basándose en la historia, la psicología social y la política comparada, Mounk examina cómo diversas sociedades han sufrido durante mucho tiempo los males de la dominación, la fragmentación o la anarquía estructurada. Por lo tanto, no sorprende que la mayoría de la gente ahora sea profundamente pesimista de que los diferentes grupos puedan integrarse en armonía, celebrando sus diferencias sin esencializarlas. Pero Mounk nos muestra que el pasado puede ofrecer información crucial sobre cómo hacerlo mejor en el futuro. Hay una verdadera razón para la esperanza.
Depende de nosotros y de las instituciones que construimos si los diferentes grupos llegarán a verse como enemigos o amigos, como extraños o compatriotas. Para hacer que las democracias diversas perduren, e incluso prosperen, necesitamos crear un mundo en el que nuestras identidades adscriptivas lleguen a importar menos, no porque ignoremos las injusticias que aún caracterizan a los Estados Unidos y a tantos otros países del mundo, sino porque hemos logrado abordarlos.
El gran experimento es ese libro raro que ofrece tanto una comprensión profunda de un problema urgente como una esperanza genuina de nuestra capacidad humana para resolverlo. Como sostiene Mounk, renunciar a las perspectivas de construir democracias diversas justas y prósperas simplemente no es una opción, y es por eso que debemos esforzarnos por hacer realidad una visión más ambiciosa para el futuro de nuestras sociedades.
La Escuela de Buenas Madres, de Jessamine Chan: En esta tensa y explosiva novela debut, un error de juicio lleva a una joven madre a un programa de reforma del gobierno donde la custodia de su hijo está en juego. Frida Liu está luchando. Ella no tiene una carrera digna de los sacrificios de sus padres inmigrantes chinos. Lo que es peor es que no puede persuadir a su esposo, Gust, para que renuncie a su joven amante obsesionada con el bienestar. Solo con su angelical hija Harriet, Frida finalmente siente que ha alcanzado la perfección que se esperaba de ella. Harriet puede ser todo lo que tiene, pero es suficiente.
Hasta que Frida tiene un día horrible. El estado tiene sus ojos puestos en madres como Frida, las que revisan sus teléfonos mientras sus hijos están en el patio de recreo; que dejan que sus hijos caminen solos a casa; es decir, madres que sólo tienen un lapso de juicio. Ahora, una gran cantidad de funcionarios del gobierno determinarán si Frida es candidata para una institución similar a Gran Hermano que mide el éxito o el fracaso de la devoción de una madre. Ante la posibilidad de perder a Harriet, Frida debe demostrar que puede cumplir con los estándares establecidos para las madres, que puede aprender a ser buena.
Este apasionante e ingenioso libro explora los peligros de la paternidad «perfecta» de la clase media alta, la violencia ejercida sobre las mujeres por parte del estado y entre ellas, y el amor ilimitado que una madre siente por su hija.
Razorblade Tears, de S.A. Cosby: Ike Randolph ha estado fuera de la cárcel durante quince años, sin siquiera una multa por exceso de velocidad en todo ese tiempo. Pero un hombre negro con policías en la puerta sabe que tiene miedo. Lo último que espera escuchar es que su hijo Isiah ha sido asesinado, junto con el esposo blanco de Isiah, Derek. Ike nunca había aceptado completamente a su hijo, pero está devastado por su pérdida.
El padre de Derek, Buddy Lee, estaba casi tan avergonzado de Derek por ser gay como Derek estaba avergonzado de que su padre fuera un criminal. Sin embargo, Buddy Lee todavía tiene contactos en el inframundo y quiere saber quién mató a su hijo.
Ike y Buddy Lee, dos ex convictos con poco más en común que un pasado criminal y el amor por sus hijos muertos, se unen en su desesperado deseo de venganza. En su búsqueda por hacer mejor para sus hijos en la muerte de lo que hicieron en la vida, los hombres endurecidos Ike y Buddy Lee confrontarán sus propios prejuicios sobre sus hijos y entre sí, mientras descargan la venganza sobre aquellos que lastimaron a sus hijos.
Blood in the Garden, de Chris Herring: La historia definitiva de los New York Knicks de la década de 1990, que ilustra cómo Pat Riley, Patrick Ewing, John Starks, Charles Oakley y Anthony Mason resucitaron la icónica franquicia a través de un físico opresivo y una determinación inigualable.
Durante casi toda una generación, los New York Knicks han sido una franquicia del hazmerreír. Desde 2001, han gastado más dinero, perdido más juegos y ganado menos series de playoffs que cualquier otro equipo de la NBA. Pero durante la era anterior, la Gran Manzana tenía un club del que estaba locamente enamorado, uno que se ganó el respeto no solo por ganar, sino por la fuerza bruta. Los Knicks siempre buscaban peleas, a menudo animados por Pat Riley. Lucharon contra jugadores contrarios. Lucharon entre sí. Demonios, incluso peleaban ocasionalmente contra sus propios entrenadores.
La NBA no tomó amablemente su espíritu de lucha. En dos años, los funcionarios de la liga cambiaron varias reglas para evitar que Nueva York convirtiera sus juegos de baloncesto en sangrientos partidos de lucha en el barro. Sin embargo, a medida que avanzaba la década de 1990, los Knicks se ganaron el cariño de millones de fanáticos; no por cuánto ganaron, sino por su colorido elenco de personajes y su mentalidad trabajadora. Ahora, a través de sus reportajes originales y entrevistas con más de doscientas personas, el autor Chris Herring profundiza en el origen, la evolución y la eventual desaparición del icónico club. Nos lleva al vestuario, las salas de juntas ejecutivas y a la cancha para los momentos clave que elevaron al club a nuevas alturas y los que amenazaron con derrumbar todo de manera espectacular.