Ciencia: Esta sería la mejor estrategia para coquetear
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU) encontró que la mejor arma para coquetear con una persona es el humor. Para descubrirlo, los investigadores encuestaron a cerca de mil estudiantes noruegos y estadounidenses; cada participante calificó cuán efectivos eran en 40 tipos diferentes de coqueteo.
Algunos de los tipos de coqueteo se hacían en función del tipo de relación buscada, del sexo de la persona, de los valores, creencias religiosas, entre otros aspectos. Tras el análisis, se determinó que la mayoría de los voluntarios emplearon la estrategia de autopromoción, es decir, venderse bien hacia la otra persona.
Pero de acuerdo con Leif Edward Ottesen Kenniar, coautor del estudio, el humor fue el arma más efectiva a la hora de coquetear con alguien. «En general, la gente piensa que el humor o hacer reír a otra persona es más efectivo para los hombres quienes buscan una relación a largo plazo», declaró.
Además, Ottesen informó que reírse de los chistes de otra persona es una táctica de coqueteo efectiva para ambos sexos.
En tanto, Rebecca Burch, la otra coautora del estudio explicó: «No solo es efectivo ser gracioso, para las mujeres también es muy importante que los hombres muestren su lado más divertido».
El estudio también reveló que los signos de generosidad y la voluntad de comprometerse funcionan mejor a la hora de conseguir una relación a largo plazo. «Si los hombres quieren mantener una pareja por un periodo más largo (tal vez de por vida) no deben parecer tacaños. De lo contrario cuando son poco generosos se pueden mostrar como una persona que cambia de pareja con frecuencia».
Sin embargo, para Ottesen el sentido del humor es menos efectivo cuando se trata de atraer a una mujer que busca una aventura de una sola noche. «La gente considera que las señales de estar sexualmente disponible son las más efectivas para las mujeres quienes están en la búsqueda de algo a corto plazo».
Ottesen agregó que el contacto amistoso como el uso de humor, un abrazo o un beso en la mejilla no funciona en ese contexto. «Cuando una mujer te da señales de estar disponible, lo mejor es ser claro y directo con las intenciones», señaló el experto.
Joel Wade, Profesor presidencial de psicología de la Universidad de Bucknell en Estados Unidos compartió que el coqueteo puede ser tanto verbal como no verbal. «Básicamente coqueteamos para atraer a una pareja potencial, independientemente de si nos detenemos antes o después», expresó el especialista.
Otros factores clave que influyen a la hora del coqueteo son: edad, atractivo y cuidado personal, religiosidad e incluso preferencias sexuales. Aunque no existe una fórmula exacta para atraer a una pareja, lo recomendable, según los expertos, es ser auténtico, no mentir, tener humor y respetar la decisión de la otra persona.
Los «no» y los «jamás»
Por otro lado, un estudio realizado por científicos sociales de la Universidad de Nicosia en Chipre descubrió cuáles son los 11 errores más comunes a la hora de coquetear con otras personas. De hecho, muchos de estos son considerados como desagradables» para la gran mayoría.
Como era de esperarse, la revista Personality and Individual Differences ubicó en uno de los primeros lugares el decir groserías durante las primeras citas, e incluso, el artículo indicó que este puede ser un factor fundamental a la hora de decidir alejarse de esa persona.
Sin embargo, el coqueteo demasiado obsceno o sexista se ubicó en el puesto número uno, convirtiéndose en la más repudiada por los encuestados.
Para llevar a cabo el estudio, dirigido por Menelaos Apostolou, se reunió a más de 200 personas para participar de la investigación, y se les realizó una serie de preguntas, relacionadas con los errores más frecuentes a la hora de coquetear.Publicidad
El segundo puesto se lo llevan aquellos que suelen tener una mala higiene, lo cual, en el 99% de los casos, termina causando cierto rechazo en el otro.
Seguido a este factor decisivo, se encuentra un error muy común, el cual en algún momento todos hemos cometido: la indecisión. Este factor termina generando una enorme incertidumbre en la otra persona, por lo que muchos eligen alejarse antes de salir lastimados.
Asimismo, las personas que deciden coquetear con varias personas a la vez, también cometen un grave error, ya que la gran mayoría de los encuestados prefiere tener más atención, y no ser simplemente «uno más del montón».
Otro factor importante a la hora de arruinar una cita, son las opiniones contrarias en todos los temas, puesto que, es casi imposible mantener una relación con alguien que no coincida con ninguna opinión propia.
Por último, aquellas personas narcisitas también se ubican dentro del estudio, ya que, quienes tengan una actitud muy egocéntrica, terminarán generando cierto rechazo en la otra persona.