Con qué frecuencia debes alimentar a tu perro, según la ciencia
Los que hemos tenido perros podemos constatar que la mayoría parecen tener hambre las 24 horas del día. Da igual cuando le ofrezcas algo, jamás, a no ser que esté malo, lo va a rechazar. Siendo así, ¿con qué frecuencia debemos alimentarlos? La ciencia ofrece una respuesta sorprendente para muchos.
El nuevo estudio evaluó a más de 10.000 perros para encontrar cuál es la mezcla perfecta entre alimentación y salud del canino, y los resultados, como decimos, seguramente van a sorprender a aquellos dueños que suelen alimentar a su mascota varias veces al día como si se tratara de un humano.
Y es que, según la investigación, los perros adultos que se alimentan solo una vez al día tienden a obtener una puntuación significativamente mejor en varios indicadores de salud, en comparación con los perros que se alimentan con más frecuencia. Según cuenta la investigadora de salud canina Emily Bray de la Universidad de Arizona:
Al controlar el sexo, la edad, la raza y otros posibles factores de confusión, encontramos que los perros alimentados una vez al día en lugar de con mayor frecuencia tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas.
Esto no significa que si alimentas a tu perro más de una vez al día lo estés haciendo mal, pero los hallazgos sugieren que los tipos de beneficios de la alimentación restringida en el tiempo, que se observan principalmente en experimentos de laboratorio con roedores , también podrían extenderse a los perros de compañía. Para la autora principal del estudio y bioestadística Kathleen Kerr de la Universidad de Washington:
No confiábamos en absoluto en ver diferencias en la salud o la cognición de los perros en función de la frecuencia de alimentación. Creo que nos hubiera entusiasmado ver una asociación entre la frecuencia de alimentación y la salud en un solo dominio. Me sorprendió ver asociaciones en tantos dominios.
Cuentan en el trabajo que los perros alimentados una vez al día se vincularon con mejores resultados en algunas áreas, en otros dominios no fue tan claro. Por ejemplo, las mediciones del riesgo de enfermedad en términos de salud cardíaca, cutánea y neurológica, así como la incidencia de cáncer, no mostraron efectos estadísticamente significativos.
Los investigadores explican que los resultados sugieren claramente que alimentar a tu perro solo una vez al día está relacionado con ciertos beneficios para su salud. [ScienceAlert]