10 útiles habilidades que cambiarán tu vida
Dicen que las mejores cosas en la vida son gratis. Pero eso no significa que no requieran esfuerzo, perseverancia y conocimientos. Esto ocurre sobre todo cuando se trata de aprender habilidades que logren mejorar tu modo de vivir.
¿Cuáles son las más útiles? Acá te damos una lista
1. Aprender a manejar tu tiempo
Saber dominar tu tiempo es una de las habilidades más valoradas a nivel profesional. Si bien no existe una sola técnica para lograrlo, es importante encontrar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades. Planear tu día y prever algunos de los contratiempos que puedas tener es fundamental. Aprendé a planificar y a considerar todas las eventualidades que puedan surgir.
2. Ser empático
Podés ser la persona más disciplinada, brillante y rica del mundo, pero si no te interesás por el otro, podrías terminar siendo nada más que un sociopata. La empatía de una habilidad humana fundamental, no sólo en nuestra vida personal sino también en nuestros trabajos. Aprender a sentir lo que otros sienten es una de las claves para formar parte de un negocio exitoso. Automáticamente mejora el espíritu de equipo, motivando a todos a trabajar más duro, sentir que se forma parte de algo importante y ser más felices.
3. Controlar tus horas de sueño
Establecer un ritual que te ayude a dormir bien es fundamental si querés rendir durante el día. Mantené tu lugar de descanso ordenado, limpio y ventilado, mantené una rutina en la hora en la que te acostás y te levantás.
4. No te castigues
Lo que piensen los otros sobre vos no importa en lo más mínimo. Si importa el concepto que vos tengas sobre vos mismo. Allí es imposible mentirte o actuar. Trabajá en contruir tu nivel de confianza y recordá que si vos no tenés un buen concepto sobre tu persona, el resto tampoco lo tendrá. Aprendé a valorar tus habilidades y a modificar aquellas cosas con las cuales no estés conforme.
5. Consistencia
Se trate de tu rutina de ejercicios, tu trabajo o tu estudio, la disciplina es vital para lograr el éxito. Hay quienes se duermen en los laureles una vez que logran sus objetivos. Pero esto no es excusa para dejar de esforzarte, al contrario, alcanzar lo que deseabas implica un compromiso mayor.
6. Saber pedir ayuda
Nadie puede saber todo ni manejar todo. Saber pedir ayuda y trabajar en equipo es fundamental para alcanzar un éxito sólido en cualquiera de tus metas. Sin embargo, para algunas personas esto es muy difícil de aprender, lo ven como una pérdida de poder o un signo de debilidad cuando en realidad reconocer que uno no es experto en todo, es una muestra de inteligencia.
7. Saber cuando cerrar la boca
Hay quienes simplemente no saben cuando llamarse al silencio. A veces no es necesario decir todo lo que uno piensa y lo más sabio es guardarnos algunas cosas para nosotros. Cuando estás enojado, herido o sobresaltado, hablar de más puede terminar mortificándonos más adelante. Aprendé que a veces hay que escuchar más y hablar menos.
8. Escuchar
A veces estamos tan sobrecargados que no escuchamos a las personas que nos hablan. Alguien puede estar contándote un problema o algo importante, y vos no hacés más que pensar cuál es la próxima obligación que tenés que cumplir. No sólo demostrar mala educación, sino que seguramente te perderás de mucho.
9. Metete en tus asuntos
Toma años aprender a hacerlo, sobre todo en algunos ambientes laborales. No hablar de las personas a sus espaldas, interesarte por sus cosas y no por los chismes que puedan correr sobre otras personas te ayudará a enfocarte en lo importante y no perder tiempo valioso.
10. Dominá tus pensamientos
Si querés lograr esa meta que te propusiste sin distracciones, entonces dominar tu cabeza es el primer paso. No pases horas de tu vida lamentandote por una dificultad o maldiciendo a esa persona que te complica la existencia. No sirve de nada, sólo te quitará tiempo y energía que deberías usar en cumplir tus propios sueños.
Maria Vittori