Estos son los beneficios de cursar un MOOC
Seguir estudiando y perfeccionándote a lo largo de tu vida, puede traerte muchos beneficios más allá de aumentar tus posibilidades económicas. Y con la tecnología, ahora esto es mucho más sencillo gracias a los miles de MOOC (Massive Online Open Courses o Cursos online masivos y abiertos) que hoy te permiten estudiar a distancia y en la comodidad de tu casa.
Un estudio publicado en Harvard Business Review ha identificado cuáles son las ventajas de matricularse en uno de estos programas que imparten, entre otras, algunas de las mejores universidades del mundo.
Los autores del estudio, tres investigadores de las universidades de Washington y Pennsylvania y tres miembros de Coursera, enviaron unas preguntas a más de 780.000 personas de 212 países que habían completado algún curso en esta plataforma de MOOCs. De los 52.000 que contestaron, un 72% afirmó que había mejorado su carrera profesional y un 61% que había progresado en su educación.
Entre las personas que habían experimentado una mejoría en su panorama laboral, un 26% había encontrado un nuevo trabajo, un 9% había montado su propio negocio, un 3% había recibido un aumento de sueldo y otro 3% había ascendido. En el caso de los beneficios intangibles, un 62% mejoró sus habilidades para su trabajo actual, un 43% había optimizado su candidatura para un nuevo empleo, un 19% se había cambiado a una nueva carrera y un 9% había tenido otros.
«Los que ya tienen un trabajo de alta cualificación es probable que se beneficien de la mejora de habilidades para crecer en su trabajo actual, mientras que las personas desempleadas tienen más probabilidades de readaptarse profesionalmente a un nuevo empleo», explican los seis autores, Chen Zhenghao, Brandon Alcorn, Gayle Christensen, Nicholas Eriksson, Daphne Koller y Ezekiel J. Emanuel, en sus conclusiones.
Muchos de los encuestados contestaron que habían tenido una mejoría en sus resultados académicos. Un 87% afirmó que habían tenido algún beneficio intangible. Entrando en detalle un 64% contestó que había adquirido competencias esenciales para su campo de estudio, un 38% que el MOOC que había hecho le había ayudado a decidir qué estudiar, un 36% que había refrescado conceptos antes de volver a la escuela, un 17% que había mejorado su candidatura de cada a un nuevo programa educativo, un 11% que le había ayudado para identificar a qué universidades o colegios podían ir y a un 8% le había servido para preparar un examen tipo prueba de certificación.