«Encrucijadas», la nueva novela de Jonathan Franzen
La editorial Salamandra publicará el próximo 21 de octubre la nueva novela de Jonathan Franzen, Encrucijadas, primera entrega de una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas.
Encrucijadas es un tapiz de visiones entrelazadas e intrigas que narra la historia de una familia del Medio Oeste durante un periodo de profunda crisis moral, según un comunicado de la editorial difundido hoy.
Arranca un 23 de diciembre de 1971 cuando en Chicago (EE.UU.) se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa Marion, que también lleva una vida secreta, se le anticipe.
Clem, el hijo mayor de ambos, viene a casa de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos en su padre. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura.
El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse una mejor persona, mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.
Las novelas del autor de Libertad (2010) han sido elogiadas por la naturalidad de sus personajes y la agudeza con que describe la complejidad de la vida norteamericana contemporánea.
En Encrucijadas explora por vez primera el devenir de una generación en todo su recorrido vital con su humor característico, al que añade una dosis de calidez y humanidad.
Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) fue elegido en 1996 entre los mejores jóvenes novelistas estadounidenses por la prestigiosa revista «Granta».
Hasta esa fecha había escrito las novelas Ciudad veintisiete (1988) y «ovimiento fuerte (1992).
La eclosión de su talento tuvo lugar en 2001 con la aparición de Las correcciones (Salamandra, 2012), que marcó un punto de inflexión en su trayectoria: obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial y fue finalista de los Pulitzer y PEN/Faulkner.
El espaldarazo definitivo le llegó con Libertad (Salamandra, 2011), una novela que fue objeto de elogio unánime por parte de la crítica. Cinco años más tarde, en otoño de 2015, publicó Pureza, su última novela hasta la fecha, y es autor también de cinco ensayos.