Este es el pastel de seis leches del que Twitter no puede dejar de hablar

Existen personas que piensan que menos es más, pero a veces más es mejor, al menos en lo que respecta a la cremosidad de un pastel de tres leches.

La mayoría de los pasteles de tres leches se apegan bastante a la versión que se popularizó a principios del siglo XX y que venía impresa en la parte trasera de la etiqueta de la lata de leche, con un giro importante.

En lugar de quedarme con las tres leches tradicionales, muchos decidieron agregarle tres más y así fue que el pastel de 6 leches se convirtió en tendencia en Twitter. Lo han descrito como el manjar de los dioses, un postre que todo mundo quiere probar pero sobre todos, miles de personas lo quieren hacer en casa, te compartimos la receta y algunas apreciaciones sobre este delicioso postre casero.

El jarabe de leche es absorbido por el bizcocho.

El secreto está en poner a hervir a fuego lento leche de coco regular y leche de coco condensada con el jarabe para añadir un sabor complejo y una textura sedosa. Luego, esparcir dulce de leche en la superficie del pastel y agregarle un poco más a la cobertura cremosa dándole el sabor y la textura de un mousse de caramelo… sin lo laborioso de hacer un caramelo de verdad.

Si jamás has horneado un pastel de tres leches, te sorprenderá lo que parece ser un lago en el molde después de verter el jarabe de leche. Tené fe. El pan del pastel absorberá todo, pues su propósito principal es transportar ese jarabe. Si llegara a quedar un poco de líquido después de servirlo, usalo para cubrir el pastel con una cuchara o dale unos lengüetazos cuando nadie te vea.

Tiempo de preparación: 1 hora, más el enfriamiento y la refrigeración. Rinde: 18 porciones

Ingredientes:

  • 5 cucharadas (75 gramos) de mantequilla derretida sin sal, más otro poco de mantequilla suavizada para engrasar el molde
  • 1 ½ tazas (190 gramos) de harina normal
  • 1 taza (200 gramos) de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de canela molida, más otro poco para espolvorear
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada molida
  • ¼ de cucharadita de sal de mar refinada, más una pizca
  • 6 huevos grandes, con claras y yemas separadas
  • 3 cucharadas (45 mililitros) de leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • ¼ de cucharadita de cremor tártaro
  • 1 lata (415 mililitros) de leche de coco sin endulzar
  • 1 taza (240 mililitros) de leche evaporada
  • ¾ de taza (180 mililitros) de leche de coco condensada y endulzada (una lata de 200 mililitros o puedes usar más leche condensada regular)
  • ⅔ de taza (160 mililitros) de leche condensada endulzada
  • 3 cucharadas de ron oscuro o ámbar
  • 1 taza (240 mililitros) de dulce de leche
  • 1 ½ tazas (360 mililitros) de crema para batir

Preparación

1. Calienta el horno a 350 grados Farenheit (177 grados Celsius). Engrasa un molde para hornear de 22 por 33 centímetros. En un tazón mediano, mezcla la harina, ¾ de taza (150 gramos) de azúcar, el polvo de hornear, la canela, las nueces y ¼ de cucharadita de sal. En un tazón grande, mezcla las yemas de los huevos, la mantequilla derretida, la leche y la vainilla.

2. Con una batidora eléctrica con aspas bate las claras de huevo a velocidad media, hasta hacer espuma, aproximadamente 2 minutos. Añade el cremor tártaro y bate hasta que la mezcla esté espesa, esponjosa y blanca pero antes de que se formen picos, durante otros 2 o 3 minutos. Añade el ¼ de taza restante (50 gramos) del azúcar, poco a poco, y sigue batiendo hasta que las claras estén brillosas y se formen picos firmes al levantar las aspas, de 3 a 5 minutos.

3. Bate la mitad de la mezcla de la harina con las yemas (parecerá una pasta). Bate una cuarta parte de las claras en la mezcla de las yemas para aligerarla. Con una espátula de caucho, vierte con cuidado otra cuarta parte de las claras. Cierne la mitad de la mezcla de harina restante sobre la masa e incorpora. Incorpora la otra cuarta parte de las claras de huevo seguida del resto de la harina cernida y por último el resto de las claras. Vierte la mezcla en el molde y alisa la parte superior con la espátula.

4. Hornea hasta que el pastel adquiera un color dorado y al insertar un palillo en el centro este salga limpio, aproximadamente 25 minutos. Transfiere el pastel a una rejilla para que se enfríe durante 20 minutos.

5. Cuando el pastel se esté enfriando, en una cacerola pequeña a fuego medio, mezcla la leche de coco, la leche evaporada, la leche de coco condensada, la leche condensada, el ron y una pizca de sal. Calienta hasta que desprenda vapor y remueve para disolver los grumos.

6. Usa un tenedor para agujerear la parte superior del pastel tibio, luego pártelo en 18 rebanadas, pero no las saques del molde. Vierte la mezcla de la leche de manera uniforme sobre el pastel. Cubre y enfría el pastel durante al menos 8 horas o, de preferencia, toda la noche (o hasta 3 días).

7. No más de 4 horas antes de servir, vierte ¾ de taza (180 mililitros) de dulce de leche sobre el pastel. Bate la crema con el restante de dulce de leche (¼ de taza o 60 mililitros) hasta que adquiera una consistencia espesa parecida a un mousse. Esparce la crema batida sobre el pastel y espolvorea con más canela.

Deja un comentario