Ciencia: Por qué los bostezos son contagiosos
Descifrar cómo se activa el impulso incontrolable del bostezo y por qué es tan “contagioso” es una materia pendiente de la ciencia. Sin embargo, dispuestos a avanzar en ese sentido, un grupo de investigadores pasó cinco meses siguiendo a dos manadas de leones que viven en Sudáfrica.
El estudio, que se publicó en la revista Animal Behavior, es contundente. Una de las conclusiones a las que se llegó es que las probabilidades de que un león bostezara era 139 veces mayor si acababa de ver a otro miembro de la manada bostezando, en lugar de no verlo.
Además, Elisabetta Palagi, una de las autoras principales del estudio y etóloga de la Universidad de Pisa, Italia, notó que los leones “se sincronizan entre sí” cuando bostezan.
“Los datos mostraron una imagen clara: después de bostezar juntos, dos leones se involucrarían en un comportamiento altamente sincronizado”, explicó la científica.
Por otro lado, los científicos descubrieron que los bostezos espontáneos ocurrían principalmente cuando los leones estaban relajados, o entre la vigilia y el sueño, lo que sugiere que -al igual que los humanos-el bostezo puede usarse evolutivamente para enfriar el cerebro y aumentar el flujo sanguíneo.
Tras la publicación del estudio, el director del Laboratorio de Cognición y Comportamiento Adaptativo del Instituto Politécnico SUNY en Utica, Nueva York, Andrew Gallup, destacó que las conclusiones parecen apoyar la teoría de que el bostezo contagioso evolucionó para impulsar la vigilancia de un grupo de animales sociales, como lobos y chimpancés.
Al respecto, Gallup manifestó que el fenómenos podría tener ventajas para el conocimiento y para la detección de amenazas.
Por último, investigadores de la revista Frontiers in Veterinary Science captaron imágenes elefantes bostezando como respuesta a los bostezos de sus cuidadores, lo que indica que la contagiosidad del bostezo no se da solo entre miembros de la misma especie.