Recomendamos: «La templanza», la serie basada en la novela de María Dueñas
«La Templanza», serie española adaptada de una novela de María Dueñas, autora de «El tiempo entre costuras», que narra una historia de drama romántico que viaja a través de distintos escenarios internacionales hacia fines del siglo XIX, se estrenó hace unos días en Amazon Prime Video.
Se trata de la segunda vez que una novela de la escritora es llevada a la pantalla chica tras el éxito de la mencionada tira emitida entre 2013 y 2014 y también ambientada en un abanico de locaciones alrededor del mundo pero un poco más cerca en el tiempo, en la década de 1930.
Y si te gustan las historias de época que combinan romance y aventuras al más puro estilo de ‘El tiempo entre costuras’, preparate para engancharte con esta propuesta.
La historia nos traslada a La Habana de la década de 1860, donde se cruzarán los caminos (y las miserias) de Mauro, un empresario en bancarrota, y Soledad, la heredera de un viñedo español que está al borde de la quiebra. Con ellos viajamos desde Cuba a Jerez de la Frontera, de México a las Indias Occidentales, y vivimos el amor, el drama, los conflictos políticos y la búsqueda de la prosperidad. ¿Ya te hemos despertado la curiosidad? Perfecto: ahora exploramos a fondo la serie de Amazon a través de estas cinco buenas razones por las que se va a convertir en tu próxima pasión seriéfila.
1. Por su poco convencional historia de amor
A veces, el amor se encuentra en los lugares más inesperados. Las amantes del género romántico en el cine y las series lo sabemos bien: ya sea en lo alto del Empire State de Nueva York, a bordo de un transatlántico condenado a hundirse o en el cabaret más famoso de París, el amor nace como una chispa que se convierte en llama y que acaba incendiando todo a su paso. En la ‘La Templanza’ volvemos a vivir una gran historia de amor, aunque esta escapa de los lugares comunes por los que estamos acostumbrados a transitar y nos demuestra que no hay edad, escenario o época que pueda impedir el nacimiento de un romance más grande que la vida misma. Los protagonistas de la serie, con una mochila vital llena hasta arriba con pérdidas y derrotas de todo tipo, son capaces de lanzarse a la aventura y llevarnos por medio mundo con su amor, quizás improbable, pero increíblemente emocionante. La química entre Leonor Watling y Rafael Novoa es uno de los grandes placeres que nos regala la serie. ¡Vas a apostar por ellos desde el primer minuto!
2. Por sus protagonistas
Ya hemos hablado un poco de ese amor poco convencional entre los protagonistas, pero lo cierto es que el reparto de ‘La Templanza’ tiene muchos más detalles increíbles por descubrir. Pero en lo que más brilla la serie, a parte de por su fenomenal reparto, es en el nivel de producción, que es asombroso. Es un drama de época con mayúsculas y la cámara es generosa en hacérnoslo ver. Quizás es verdad que habría cabido esperar una realización más atrevida con los planos generales, pero el trío Guillem Morales, Alberto Ruiz Rojo y Patricia Font logra sumergirnos bien en la época.
3. Por el libro en el que está inspirada
En el año 2009, María Dueñas nos robó el corazón con su debut literario, ‘El tiempo entre costuras’, que se convirtió no solo en un ‘best-seller’, sino también, unos años después, en una de las mejores miniseries españolas de la última década. Y no esperamos menos de ‘La Templanza’, que se basa en su novela homónima de 2015. De Dueñas nos encanta su capacidad para transportarnos a diferentes partes del mundo desde la perspectiva de mujeres españolas, desde las valientes protagonistas de ‘Las hijas del capitán’, uno de sus trabajos más recientes, hasta su Soledad Montalvo, que ahora protagoniza la serie de Amazon Prime Video. De Latinoamérica a nuestra Andalucía, la historia de su novela ‘La Templanza’ nos lleva a ese momento de mediados del siglo XIX en el que el comercio de vinos entre España e Inglaterra convirtió la ciudad de Jerez en un enclave cosmopolita y legendario. La escritora de Ciudad Real es un valor seguro con sus historias, que siempre nos regalan mujeres empoderadas en tiempos hostiles, aventuras ficticias que navegan por los espacios reales de la Historia y romances que marcan, ya sea a través de las páginas del libro o de las imágenes de la serie.
4. Por sus increíbles y variados escenarios
Ya lo hemos ido avanzando: uno de los aspectos que más te va a alucinar de ‘La Templanza’ es la preciosa y muy variada ambientación. La historia de Soledad y Mauro pasará por lugares como La Habana, en Cuba, donde viviremos el contraste entre sus animadas calles y la trata de esclavos que marca las vidas de tantos de sus habitantes. De ahí saltaremos a otros escenarios como las tumultuosas comunidades mineras de la joven república de México y también los elegantes salones de la más exclusiva sociedad de Londres, capital de Reino Unido y uno de los centros más bulliciosos del continente europeo. Y por supuesto tampoco podemos olvidarnos del espacio más importante de la serie: un Jerez que triunfa internacionalmente y que ha convertido sus bodegas de vinos en las más importantes del mundo. A través de este viaje, la serie capta visualmente las diferentes personalidades regionales, el contexto sociopolítico que viven los territorios en esos años de 1860 y, también, unos paisajes que quitan el hipo.
5. Por sus dilemas: ¿amor o deber?
Más de un siglo separa la historia de ‘La Templanza’ de nuestro presente, pero si algo hemos aprendido de la ficción de época es que sus temas más importantes siempre son los mismos. Lo único que ha cambiado es el contexto. Esos conceptos universales como la amistad o la venganza pueden aplicarse a nuestra vida, y en ‘La Templanza’ hay en particular un dilema que a muchos también tocará de cerca: ¿se puede elegir entre el amor o el deber? A lo largo de la historia, el sentido del amor y del deber hacia la familia lleva a Soledad y Mauro a jugárselo todo, ya sea casarse con una persona que no aman o atravesar océanos en busca de la prosperidad para los que más quieren. En la serie les veremos debatirse entre estos dos pilares, y contestar a la pregunta de si el amor verdadero pesa más que el deber o el honor. O si, con suerte, pueden encontrar el equilibrio entre ambos.