7 de marzo: Día mundial de la lectura
El día mundial de la lectura se celebra todos los años el 7 de marzo y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de esta práctica, fundamental para el desarrollo de la persona y sobre los niveles de analfabetismo en el mundo.
Como cada 7 de marzo, el mundo celebra el Día de la lectura, una actividad de vital importancia para la educación que permite desarrollarnos como persona y explorar nuevos mundos ficticios
Este día también busca generar conciencia en los adultos sobre la importancia de la lectura, para así estimular a los niños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.
Es por todo esto que la manera ideal de festeja este día es empezar a leer un libro nuevo o releer alguno que nos haya gustado.
Se estima que en el mundo hay más de 700 millones de personas analfabetas y una de las causas de esta condición es la situación socio-económico de la persona, la persistencia de pobreza, el atraso del desarrollo tecnológico y científico.
Entonces la pobreza es una de las causas del analfabetismo y a su vez, es una consecuencia ya que provoca mayor pobreza manteniéndolos en esa condición.
La lectura y la escritura son palabras que indican por un lado pilares de la educación, así como también habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones
POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECTURA:
Son innumerables los beneficios de leer asiduamente o bien ejercitar un poquito cada día la lectura:
– El ejercicio sistemático y guiado de la lectura genera cambios en mecanismos que se asocian no solamente con la lectura sino con otras habilidades cognitivas
– Fomenta la “teoría de la mente”, la capacidad de inferir lo que sienten o piensan las otras personas, sin que lo digan.
-El hábito sostenido de leer fomenta la «reserva cognitiva», que es la la resistencia que tiene el cerebro ante el declive que supone envejecer.
– Aumenta el nivel de curiosidad y conocimiento.
– Mantiene informadas a las personas y despierta nuestra imaginación.
– Permite conectar y poner al lector en la piel de otras personas/personajes y vivencias.
– Ejercita el cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria, es decir, hace recordar, conocer y aprender.
– Libera las emociones y energías : alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor
– Mantiene a los lectores ocupados, entretenidos y distraídos.
– Permite conocer / descubrir / explorar mejor el mundo.
Leer no es una obligación, es una necesidad personal y social y, por tanto, su aprendizaje, genera un derecho. La lectura y la escritura son habilidades de primera necesidad en la sociedad, tan importantes como el alimento, la vivienda o un trabajo digno.