15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos
El 15 de octubre es la fecha que la OMS decretó para el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.
El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, así podemos evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.
¿Por qué lavarse las manos es tan importante?
La respuesta sencilla, es que nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.
Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos.
Para una persona normal esos momentos están asociados a la comida y cuando va al baño. En general, debemos asear nuestras manos cuando vamos a cocinar o comer y después de haber ido al baño o realizar un cambio de pañales a nuestro bebé.
Cómo celebrarlo
Además de lavando tus manos, una buena manera de celebrar este día es realizando charlas en las escuelas donde se les enseñe a los niños sobre la importancia de ser aseados. Otra forma es difundir la importancia que tiene en el sector de la salud una buena higiene de las manos, sobre todo en el área de cirugía.
Nunca había sido tan sencillo prevenir enfermedades, hoy en día tenemos no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener nuestra higiene y salud.
Difunda toda esta información por Internet con la etiqueta #DiaMundialDelLavadoDeManos y empieza a salvar vidas.