¿Por qué hoy se celebra «el día de la toalla»?
Si un 25 de mayo vas paseando por la calle y de repente te encontrás con alguna persona (incluso más de una) que lleva una toalla colgada del cuello no te asustes, no es que vayan a la playa en pleno otoño.
En realidad lo que están haciendo es celebrar el día de la toalla, una curiosa conmemoración que se celebra desde el 2001 en memoria del escritor Douglas Adams, autor de la novela de ciencia ficción «La guía del autoestopista galáctico», un fenómeno que supera lo literario y que tuvo su reflejo en cine, serie de televisión, cómic y videojuego.
Douglas Adams falleció el 11 de mayo de ese año y justo dos semanas después (el 25) sus fans decidieron rendirle un homenaje. Pero, ¿por qué una toalla? Muy sencillo, en el capítulo 3 de La guía del autoestopista galáctico se explica que:
«La toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo. Tiene muchos usos prácticos: puedes arroparte con ella para que te de calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta o puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las playas de Santraginus V. Y, por supuesto, puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia»
El 25 de mayo coincidiendo con el día de la toalla se celebra el aniversario del estreno de la primera película de la saga Star Wars (en 1977) y el Día del Orgullo Friki (fiesta de invención española y que se lleva a cabo desde el año 2006).