Aseguran que el chocolate ayuda a prevenir los cálculos renales
Un grupo de científicos de la Universidad de las Islas Baleares investigó distintos métodos para prevenir los cálculos renales. Esta condición, mayormente conocida como las “piedras” que se forman en los riñones, afecta a aquellas personas que basan su dieta en carnes rojas, vísceras y mariscos, además de consumir grandes cantidades de alcohol. No obstante, los investigadores, cuya función era principalmente analizar la Litiasis renal, descubrieron que el chocolate podría ser la solución a esta condición.
Los expertos basaron sus experimentos en la composición de estas piedras renales. Aproximadamente el 10-12% de ellas están compuestas por ácido úrico, con lo que utilizaron orina artificial para poder retrasar este proceso de formación.
Así, identificaron que la teobromina tiene nutrientes que actúan contra la formación de cálculos. Este compuesto químico está presente en el cacao y representa grandes beneficios para la salud.
Para comprobar esta información, llevaron a cabo un experimento con varios voluntarios. 20 individuos sanos debían ofrecer su orina para comprobar los niveles de teobromina. A estos se los dividió en cuatro grupos: aquellos que no comieran la golosina, otros que ingirieran 40 gramos (g) de chocolate negro, individuos que comieran la variante en polvo y aquellos que comieran 40 g de chocolate con leche; sin variar mucho sus respectivas dietas.
Lo único que se prohibió fue comer derivados del cacao y cualquier producto con cafeína, ya que podría interferir con los resultados. Estos últimos mostraron que el amargo y el soluble tienen el mayor efecto a la hora de producir menor cantidad de cristales de ácido úrico en la orina. De esta manera, se concluyó que el consumo de cacao es un gran mecanismo de defensa contra los cálculos renales.