Zelandia: el nuevo continente que ahora tiene un mapa detallado
Hundido hace 23 millones de años, el continente perdido de Zelandia volvió esta semana a la luz gracias a que un grupo de expertos ha terminado un mapa detallado de esta gigantesca masa de corteza continental con más o menos una superficie que sería la mitad de la de Australia.
En efecto, ahora conocemos ese continente un poco mejor: la organizacion GNS Sience ha cartografiado este continente, considerado como el octavo de nuestro planeta, y en el que el 94% de su superficie está sumergida.
Este grupo de geólogos de Nueva Zelandia -país que homenajea al continente y que formó parte de él- dieron a conocer esta semana los mapas del lugar, que incluso, ahora cuenta con una página web, TEZ.
Zelandia sería el octavo continente de la Tierra (los previos son los cinco conocidos, además del Ártico y el Antártico). Inicialmente estaba unido como un megacontinente con Australia y Antártida, hace unos 100 millones de años.
Desde 2017 era considerado un continente, aunque la exploración no había sido tan desarrollada como en la actualidad. Gracias a los geólogos de GNS Science, hoy se puede encontrar sus mapas, con gráficos y otros datos científicos.
Los mapas de Zelandia, «más que un logro científico»
“Estos mapas son más que un logro científico, sino una forma de comunicación y trabajo con nuestros colegas, los educadores y el público”. Las palabras corresponden a Nick Mortimer, que pertenece a GNS Science.
“Hemos realizado estos mapas para proveer una precisa, completa y actualizada imagen de la geología de Nueva Zelanda y el área del suroeste del Pacífico”, recalcó. “Es mejor de lo que habíamos tenido anteriormente”.
El portal TEZ reúne mapas tectónicos, batimétricos y datos geocientíficos, incluyendo registros de muestras de rocas y minerales.