Receta de flan de huevo tradicional (como lo hace la abuela)
Seguramente una de las cosas que con más cariño recordás de tu infancia es el flan con dulce de leche que comías en casa de tus abuelos. Nada de potecitos ni de postres artificiales comprados en el súper, las abuelas hacían todo casero y exquisito.
Si estuviste extrañando esos sabores, hoy te vamos a enseñar una receta muy sencilla y, con el paso a paso, te va a quedar un suave flan al horno cubierto de caramelo riquísimo como el que hacía tu abuela.
Vas a necesitar:
- 1 litro de leche
- 8 huevos
- 4 yemas
- 230 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
Por otro lado, para hacer el caramelo necesitaremos 200 gramos de azúcar y 100 cc de agua.
Procedimiento:
- Colocar la leche, el azúcar y la esencia de vainilla en un bol
- Revolver las yemas y los huevos en un recipiente aparte hasta que se desintegren las yemas y las claras. Es importante no batir porque eso agrega aire a la preparación.
- Juntar los huevos con la preparación de la leche, revolver para integrar bien y reservar
- Para hacer el caramelo, poner a derretir azúcar en una cacerola o sartén a fuego lento mientras se hierve agua. Una vez derretido el azúcar, juntarlo con el agua hervida y revolver hasta integrar.
- Colocar el caramelo hecho en una flanera o recipiente individual
- Verter la preparación del flan en el recipiente del caramelo y llevar a un horno bajo para que se cocine a baño maría, lo que le da los famosos agujeritos.
- Dejar cocinar hasta que coagule el flan, retirar del horno y dejar enfríar. Es recomendable que repose por 8 o 12 horas para que se concentre el caramelo
- Servir con crema o dulce de leche a elección