Por qué se celebra hoy el «Día de la Hamburguesa»
No se sabe con exactitud por qué se definió que los 28 de mayo sean el Día Internacional de la Hamburguesa, lo que sí sabemos es que estamos hablando de uno de los platos más populares del planeta.
Según Kantar Worldpanel, casi la mitad de los hogares en el país consumen hamburguesas periódicamente. De esa cifra resulta que, en promedio, cada dos meses más de 6 millones de personas adquieren el producto al momento de realizar compras.
En Argentina la proliferación de hamburgueserías se ha convertido en un boom que no merma. Si bien puede tratarse de un nicho ya saturado, poco a poco los gastronómicos han convertido a las hamburguesas en propuestas cada vez más relacionadas con lo artesanal o gourmet.
Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos, analizó recientemente los hábitos de salidas de los argentinos: el 63% que sale a comer con amigos, a la hora de elegir el punto de encuentro se inclina por lugares distendidos como las hamburgueserías.
Asimismo, cuando se trata de comer al paso o con poco tiempo para sentarse a almorzar o cenar, un 32% identificó a las hamburguesas como la opción preferida.
La plataforma también relevó cuáles son las hamburguesas más insólitas del mundo y entre ellas se encuentran opciones que se sirven entre porciones de pizza o donas glaseadas como sustituto de los panes, u otras hamburguesas agridulces con topping de helado de vainilla o malvaviscos y chocolate.
También existen aquellas que combinan un mix de sushi: incluyendo todos los elementos que incluye una pieza tradicional, como algas nori y wasabi.
Por último, en un casino de Las Vegas abonando la suma de 5 mil dólares podrías probar una burger que incluye entre sus ingredientes trufas negras salteadas en grasa de pato.
Los gustos son muy amplios y cada vez se incluyen más propuestas en los diferentes establecimientos. Según una de las aplicaciones de delivery de comidas que opera en el país, los argentinos las prefieren “gigantes” y el mayor número de pedidos de hamburguesas ocurre en las noches, al momento de la cena.
¿Quién inventó la hamburguesa?
Es un platillo muy sencillo en realidad, pero en el siglo XX se convirtió en un negocio multimillonario que conquistó al mundo sin importar culturas o sistemas políticos, incluso. Y aunque en la actualidad es atacada por su alto contenido calórico y hasta por la calidad de su carne, lo cierto es que para muchos sigue siendo un irresistible manjar: la hamburguesa.
La creación de esta deliciosa combinación de pan, carne, queso y condimentos se le adjudica a varios personajes. La historia de su aparición no está del todo clara, debido a que en distintas épocas se la han hecho modificaciones hasta llegar al platillo que conocemos actualmente.
Durante el siglo XIX en Hamburgo, Alemania, se popularizó el filete de Hamburgo, carne picada para hacer albóndigas, según información publicada en la revista Quo.
En esa época, hubo muchos alemanes que emigraron a EU y se llevaron con ellos la receta. Se desconoce quién fue el primero en preparar una hamburguesa ; pero se sabe que desde 1885 Hamburguer Charlie Nagreen vendía albóndigas metidas en dos trozos de pan durante las ferias en Seymour, Wisconsin.
En ese mismo año, los hermanos, Frank y Charles Menches comenzaron a servir en Nueva York un sándwich relleno de carne picada. En 1904 el tejano David Fletcher apareció en una feria mundial de St. Louis con una hamburguesa.
Para la década de 1920 Lionel Sternberger le añade queso por primera vez. Eso fue en California, sin embargo, no fue común hasta que se popularizó el automóvil, cuando se puso de moda la comida para llevar.
En 1921 nace White Castle, la primera cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, dando paso al nacimiento de un gran negocio .