Neurona Jennifer Aniston: qué es y cómo funciona
Un neurocientífico argentino explica los impactantes resultados que tuvo después de realizar un estudio sobre el cerebro y la memoria.
¿Cómo se forma un recuerdo? ¿Qué parte del cerebro se activa cuando memorizamos algún momento específico de nuestras vidas, o hacemos una relación de conceptos? El descubrimiento de la neurona Jennifer Aniston está directamente relacionado a esto.
Fue un neurocientífico argentino el que quiso profundizar entre la relación del área del cerebro que se encarga de esta tarea, con la formación de recuerdos.
Rodrigo Quian Quiroga descubrió entonces en el año 2005 algo muy interesante al trabajar con pacientes con epilepsia: cada vez que les mostraba fotografías de personas o lugares conocidos, esta área se activaba. Y para eso utilizaba la imagen de Jennifer Aniston, actriz que se ganó su popularidad tras su papel en la sitcom Friends.
“Siempre me pregunté cuál era la relación entre percepción y memoria, entre lo que vemos y lo que recordamos. Me preguntaba cómo respondían las neuronas el hipocampo a ciertos estímulos visuales y, para ello, usé fotos de actores, deportistas y personajes conocidos para los pacientes”, señaló el especialista en diálogo con QuoPlus.
Por otra parte, explicó que el nombre de esta neurona no siempre lleva el mismo nombre, y que varía según la principal tarea del paciente, por la existencia de neuronas superespecializadas que se relacionan con los “lugares comunes” de la persona.
“No podemos decir que todos tengamos en el cerebro una neurona llamada Jennifer Aniston. Seguramente, un físico tiene neuronas dedicadas a Einstein y, un músico, a Beethoven. Sin embargo, alguien que ve mucha televisión seguramente tendrá varias neuronas que se activen ante fotos o imágenes de actores y actrices”, indicó en ese sentido.
Quian Quiroga señala que este hallazgo puede ser de gran utilidad para el tratamiento de personas con Alzheimer.