5 razones por las que leer te hace bien
No sólo mejora tu vocabulario y tu cultura general. Despegarte unas horas de la pantalla y tomar un libro tiene muchos más beneficios para tu salud de los que podrías imaginar. Muchos de ellos han sido científicamente comprobados. Acá te nombramos sólo algunos:
1. Te relaja. Según investigadores de la Universidad de Sussex en Inglaterra, leer es la mejor manera de relajarse. Los resultados de su estudio, que fueron publicados en el diario The Telegraph en 2009, señalaron que la lectura había disminuido los niveles de estrés hasta en un 68% en los participantes. Esto por solo leer por seis minutos, según el Dr. David Lewis, neuropsicólogo cognitivo que formó parte de la investigación. Además, los psicólogos involucrados explicaron que el nivel de concentración requerido para introducirse en el mundo de la literatura permite que se relajen los músculos y disminuya el ritmo cardíaco.
2. Te hace más empático. Un estudio realizado en el año 2013 sobre los lectores asiduos de ficción y publicado en la revista científica Plos One, reveló que mientras más se transportaban emocionalmente dentro de la historia, más empatía demostraban los participantes.
3. Te ayuda a dormir. Varias investigaciones sugieren que estar expuestos a una pantalla de TV u otros medios electrónicos antes de dormir podría interferir con la calidad de sueño. Uno de ellos, publicado en 2014 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) , destacó que esta reducida calidad del sueño puede tener efectos negativos en la salud y el desempeño de la persona y que actividades relajantes, como leer facilitan la somnolencia. Con base en esto, la lectura nocturna sería más provechosa con un libro en lugar de un dispositivo de lectura.
4. Te estimula. En noviembre de 2010, investigadores de los departamentos de inglés, ciencias de la salud y medicina de la Universidad de Liverpool se unieron para explorar los efectos de un programa de lectura en pacientes con depresión. Descubrieron que la lectura mejoraba el bienestar mental, emocional y psicosocial de los pacientes.
5. Previene enfermedades. Una investigación publicada en la revista Neurology en 2013 destacó que éste hábito también podría prevenir o disminuir la degeneración cognitiva en la vejez. En el mismo sentido, otro estudio publicado en el PNAS en el año 2001, demostró que la estimulación intelectual generada por la lectura a lo largo de la vida podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Así lo proponen los resultados de un estudio publicado en 2001 en el PNAS.