5 formas de medir tu calidad de vida
¿Qué tan importante es para vos convertirte en una mejor persona? Si eres alguien que cree que una vida exitosa está llena de continuo crecimiento y aprendizaje, entonces enfocarse en ser mejor es importante.
Mejorar constante te permitirá alcanzar tus metas, encontrar el éxito y la felicidad en tu vida. Mejorar le dará significado y un propósito a tu vida. Sin embargo, a veces en esta búsqueda perdemos la brújula y comenzamos a sentir que nuestra vida actual carece de calidad. Es como si estuviésemos tan enfocados en la futura grandeza que nos volvemos infelices con nuestra situación actual.
Tan importante como mejorar continuamente es saber dar un paso atrás y medir la calidad actual de nuestras vidas. Esta manera, podemos usarlo como un marcador del lugar en el que nos encontramos y hacia dónde vamos. Al hacer esto constantemente, te volverás capaz de ser feliz con tu situación actual mientras seguís mirando hacia tu futuro crecimiento.
Para lograr esto es importante medir la calidad de tu vida de estas 5 maneras:
1. Medí tu salud: Aunque no lo creas, tu salud es importante, ya sea mental o física. Comer saludablemente, hacer ejercicio a menudo y dormir regularmente son indicadores de que estás viviendo un estilo de vida saludable. Y al hacerlo, naturalmente aumentará tu capacidad mental.
Una vida de calidad es aquella que tiene un alto nivel de atención en la salud física y mental. Sé honesto: ¿Leés habitualmente? ¿Tenés una vida activa? ¿Tenés desafíos? ¿Sos una persona sociable? Si la respuesta es sí a estas preguntas, entonces estás viviendo una vida de calidad.
2. Medí la calidad de sus problemas: A primera vista, esto no tiene sentido. ¿Cómo uno puede tener problemas de calidad y -más importante aún- por qué te gustaría? Pensalo de esta manera: cualquier vida, sin importar la calidad, va a tener problemas. Los problemas son inevitables. Así que cuando midas la calidad de tu vida, es importante medir también la calidad de tus problemas.
Ya sea que estén relacionados con lo social, lo emocional, lo mental, lo físico o lo laboral, al medir el nivel y la complejidad de cualquier problema que enfrentamos, tenemos un buen barómetro de dónde están nuestras vidas en este momento.
Por ejemplo, si tu problema es conocer un nuevo grupo de amigos. Al principio, el problema será cómo conocer gente. Luego se convertirá en cómo construir relaciones de calidad.
Tus problemas irán aumentando en calidad y complejidad, pero al mismo tiempo lo hará tu calidad de vida.
3. Medí la cantidad de personas a las que has afectado: Una vida de calidad es aquella que tiene un alcance positivo. Ya sea tus amigos, tu familia o extraños, en cuanta más gente seas capaz de ejercer un impacto positivo, mayor será la calidad de tu vida. Sin mencionar que también estarás ayudando a esa otra gente a mejorar la suya. No te limites a tus conocidos, hay mucha gente que necesita ayuda.
4. Medí las etapas de tu vida: ¿Qué es una etapa de vida? Es un período de tiempo personalmente asociado a un identificador específico. Por ejemplo; la universidad, el trabajo, la construcción de una familia, son fases de la vida.
Cada etapa trae una serie de nuevas conexiones y experiencias. Y, puesto que un gran número de experiencias positivas directamente se relaciona con una vida de calidad, cuantas más etapas y experiencias de vida tengas, mayor será la calidad de tu vida.
En este sentido, la comodidad es importante, pero cuando te quedás en tu zona de confort tu vida se estanca y te privás de vivir experiencias que pueden hacerte crecer y brindarte felicidad. No tengas miedo de probar cosas nuevas, vivir en lugares interesantes o conocer a gente interesante. Esto te llevará a una vida de calidad.
5. Medí tu vida actual en relación a un año atrás: Esta es la medición más importante de todas. Puesto que no hay dos personas iguales, es imposible compararnos con los demás. Sin embargo, cuando estamos midiendo la calidad de nuestras vidas, lo mejor es que el punto de referencia seamos nosotros mismos.
¿Cómo es tu situación actual en relación con tu situación pasada? Hacete esta pregunta en relación con tu trabajo, tus relaciones, tu impacto en las personas y tu felicidad. Si tu vida es mejor hoy de lo que fue el año pasado, entonces definitivamente estás viviendo una vida de calidad.
La dura verdad sobre mejorar uno mismo es que es una ciencia inexacta. No existen fórmulas precisas para hacerlo. Pero con estos conco pasos podrás tener un buen panorama de cómo estás hoy.
Enfocate en: un estilo de vida saludable, la calidad de tus problemas, el impacto que tenés en los que te rodean, tus experiencias de vida y en ser mejor que en tu pasado. No te preocupes si no estás donde desearías. Siguiendo estos cinco pasos y midiendo constantemente tu vida según estos criterios, descubrirás cómo llegar al lugar exacto en el que quieras estar.