15 hábitos que te harán más inteligente
¿Querés ampliar tu mente? Un poco de esfuerzo cada día puede llevarte muy lejos. Existen varios hábitos que pueden ayudarte a «alimentar» tu cerebro. Aquí están algunas simples acciones que pueden ayudarte a convertirte en una persona más inteligente.
1. Proponer 10 ideas todos los días
Pensá en cómo reducir la pobreza, cómo resolver un problema cotidiano que tenés, ideas interesantes que podrían servir de guión para una película. No importa sobre qué traten tus ideas, sino que pensar en proyectos y soluciones hace que trabaje el cerebro. Quizás alguna de tus ideas pueda concretarse y darte muchas satisfacciones. ¡A probar!
2. Leer los diarios
Te ayudará a ser más consciente de las cosas importantes que ocurren en el mundo en que vivís. Aprenderás a formar tus propias opiniones y conectar los puntos entre cosas aparentemente no relacionadas. También tendrás mucho más para hablar en las fiestas o con tus amigos. Lo ideal es leer diarios que tengan distintas ideologías, cosa de informarte de sobre una noticia desde todos los enfoques planteados.
3. Jugar al abogado del diablo
Tomar algo recientemente aprendido y generá una opinión que no sea la que normalmente tendrías. Tratá de analizar los hechos desde puntos de vista contrarios al tuyo y de apoyarlo con pruebas. Pensá fuera de la caja. Repetí este proceso cada día, te ayudará mucho a ampliar tus puntos de vista, a comprender a otras personas y a crecer. También te puede ayudar leer los editoriales de los diarios, ahí verás como otras personas logran plantear discusiones y expresar sus opiniones.
4. Leé un libro
Proponete como objetivo leer un libro a la semana. Siempre podés encontrar un tiempito para leer, ya sea en el colectivo, mientras esperás en una cola o en tus momentos de descanso laboral. Los libros de ficción son excelentes a la hora de fomentar la comprensión y el aprendizaje de nuevas perspectivas, mientras que los libros de no ficción son buenos para el aprendizaje de nuevos temas, desde política hasta psicología.
5. En vez de mirar TV, mirá videos educativos
A veces, es más divertido ver cosas sobre un tema que te gusta que leer sobre él, y esto te puede ayudar a aprender mucho de las experiencias de otras personas. Podés encontrar buenos videos en plataformas como Khan Academy o TED talks. También podés encontrarlos en el canal de YouTube SmarterEveryDay. En los videos, la información se presenta a menudo en una forma digerible, memorable y entretenida.
6. Suscribirte a feeds de información interesante
Siguiendo voces interesantes en Facebook y Twitter, te permitirá aprender siempre cosas nuevas e interesantes. Hay miles de perfiles que se adaptan a tus intereses.
7. Compartí lo que aprendes con otras personas
Tener a alguien con quien debatir y analizar ideas, puede beneficiar tu conocimiento y el de los demás, también ayudarte a aprender nuevas perspectivas. Además, cuando lográs explicarte tus ideas a otras personas, significa que definitivamente has dominado el concepto. Incluso podés compartir lo que aprendes sin hablar directamente con alguien. Mucha gente opta por abrir un blog y entablar diálogos online.
8. Hacé listas
Una de las habilidades relacionadas con el trabajo que deseas aprender ahora, y otra de cosas que querés lograr en el futuro. Google Docs es una manera conveniente de llevar un registro de tus listas. Por tanto, decidir qué deseas aprender, compilar fuentes que te enseñe estas habilidades y luego trabajar en ellas cada día, puede ser mucho más sencillo.
9. Estimulá tu mente
Tomarse un momento del día para salir a correr puede ser una buena manera de conseguir que tu mente fluya, solucione problemas y tenga nuevas ideas. Se trata de mantener tu salud mental en forma. También es una gran manera de tomar decisiones difíciles o procesar información nueva.
10. Tomar cursos en línea
Revisá las listas de los cursos en línea más populares para los profesionales. Asegurate que no sobrecarguen tu agenda, pero comprometete a realizar uno o dos y terminalos.
11. Salir con personas que sean más inteligentes que vos
Tratá de pasar todo el tiempo que puedas con personas inteligentes. Todos los días, debes lograr tener una clarla de café o realizar una corta caminata con alguien que te inspire. Lo importante es ser siempre humilde y estar dispuesto a aprender. Hacé tantas preguntas como sea posible, te va a ayudar a aprender más.
12. Evacuá tus dudas
Si ves o escuchás algo nuevo que no llegaste a comprender, seguí el tema, infórmate sobre él y despejá todas tus dudas. También tratá de aprender una palabra nueva todos los días. Va a ayudarte en tu vocabulario e incluso algún idioma nuevo.
13. Hacé algo que te dé miedo
Salir de nuestra zona de confort siempre nos hace más sabios. Cada día, esforzate un poco más.
14. Explorá
Si no tenés la posibilidad de viajar, por lo menos tratá de encontrar algo nuevo dentro de tu ciudad. Cambiá los recorridos que hacés al ejercitar o al ir al trabajo, conocé gente diferente, aprendé nuevos hechos y comprendé algo nuevo sobre el mundo. Es mucho más productivo que quedarse en casa y viendo la televisión.
15. Jugá
Algunos juegos como el ajedrez, los crucigramas, los rompecabezas y el Scrabble, expanden tu mente. Desafiate a vos mismo al jugar.