10 trucos para que tu dormitorio parezca más grande
¿Tu dormitorio es pequeñito? No te preocupes, muchas veces no se trata de metros cuadrados sino de algunos detalles básicos que pueden lograr que un ambiente parezca mucho más amplio de lo que en realidad es. Acá tenés algunas ideas para poner en práctica:
1. Ventanas e iluminación artificial: Aprovechá y dales protagonismo a las ventanas, usalas como un elemento decorativo dentro de tu dormitorio. La luz natural amplifica y levanta a costo cero cualquier ambiente. Otra buena idea es usar cortinas claras o directamente prescindir de ellas, dejar las ventanas al descubierto dará la ilusión de mayor profundidad. Con respecto a las lámparas, tené en cuenta que la iluminación debe ser distribuida de tal forma que llegue a todas las esquinas de la habitación. Las más adecuadas son las de pared, las de techo y las empotradas, de este modo podrás evitar tener que usar una mesita o un artefacto de pie.
2. Paredes: Las paredes deben estar pintadas de colores suaves y claros para dar más luz y por lo tanto la sensación de un mayor espacio. Cuanto más claro sea el tono que elijas más grande aparecerá. Los celestes claros, los grises, los tonos beige, los amarillos y los cremas pueden ser una buena opción si queremos evitar el color blanco. Trata de mantener tu cuarto monocromático, usando distintos tonos de un mismo color para las cortinas, tu edredón, los almohadones y el respaldo de la cama.
3. El techo: Un techo blanco puede aumentar la sensación de espacio. Sin embargo, si le das una textura diferente con colores brillantes y accesorios atraerás la mirada hacia arriba y por lo tanto, crearás la ilusión de mayor altura dentro de la habitación.
4. Usá espejos a tu favor: Los espejos en la paredes logran el efecto de mayor amplitud al reflejar con profundidad el techo, las paredes y los pisos.
5. Altura: Si querés colocar cuadros, fotos o pósters en tus paredes, el truco es colgarlos a una altura superior a la que apuntarías normalmente.
6. Muebles: A la hora de elegir y acomodar muebles, usá tu imaginación y analizá todas las posibilidades. Mantenelos espaciados o colocá algunos de ellos en forma angulada. Hoy también tenés varias opciones plegables: existen escritorios que se abren sólo cuando los necesitás. El tele puede ir hoy también adosado a la pared en lugar de arriba de una mesita. Por otro lado, los decoradores también aconsejan no colocar varios muebles pequeños por toda la habitación, sino elegir una buena cama -por ejemplo- y acompañarla con una o dos piezas más pequeñas. Tratá de colocarlos contra la pared y elegí solamente aquellos que sepas que vas a usar mucho.
7. Aprovechá el espacio vertical: colocando estantes o bibliotecas que lleguen hasta el techo. No olvides que las paredes son un espacio valioso que puede jugar a tu favor.
8. No abuses de los estampados: Sabemos que querés que tu dormitorio sea un lugar alegre, pero tratá de olvidarte de las telas con estampados, ya que algunas reducen el espacio visualmente. Mejor optar por telas lisas.
9. Percheros: Ni pienses en una silla especial para tirar tu ropa cuando llegues del trabajo. Mejor optá por un perchero de pie o uno empotrado en la pared. De paso este tip te va a ayudar a mantenerte en línea con el que sigue a continuación.
10. Orden: Mantener tu dormitorio ordenado automáticamente hará que parezca más grande. ¡Hacé la prueba ya mismo!