10 segundos: el tiempo que tenemos para causar buena impresión a un desconocido
Nuestra imagen personal es esencial, ya sea en una entrevista de trabajo o en una cita. Se ha calculado que tardamos menos de diez segundos en generar una primera impresión sobre una persona que acabamos de conocer. Más de la mitad de esa primera impresión, el 55%, depende única y exclusivamente la imagen externa, es decir, aquello que vemos y nos entra por los ojos: el cuerpo, la ropa, el cabello, los lentes…
Por otra parte, la expresión no verbal conforma el 38% de las primeras impresiones. Por ejemplo, el simple hecho de tener una buena postura corporal cambia mucho la percepción que podemos llegar a tener de las personas.
El 7% restante es la expresión oral, que también juega un papel importante en las primeras impresiones.
Manuel Burque ha bajado a la Gran Vía de Madrid para preguntar a la gente si les preocupan las primeras impresiones y, sobre todo, si creen que ellos dan buena impresión a los demás cuando les ven por primera vez.
Para comprobar si realmente importan las primeras impresiones, hablamos con Marina Fernández, directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo y experta en protocolo e imagen.
Según cuenta, la primera impresión puede llegar a ser fundamental “porque es muy difícil de cambiar”.
Explica también que esas primeras opiniones son aun más peligrosas cuando hay prejuicios de por medio: “Si te juzgan antes de conocerte, hay que trabajar el doble para levantar esa impresión”.
Destaca Marina que la postura es mucho más importante de lo que pensamos: “Antes de decir la primera palabra, la otra persona ya tiene información suficiente como para formarse una opinión”.