Las mejores ideas de decoración con bibliotecas
Las bibliotecas son un componente importante del interior por su gran potencial decorativo y por transmitir mucha información sobre la personalidad y hasta sobre el carácter de su propietario. Hay decenas de proverbios y frases sobre la lectura y el efecto transformador que tienen los libros sobre nosotros. Y es verdad que, somos o no lectores apasionados, al entrar en una casa que tiene una biblioteca grande y bella inmediatamente sentimos respeto hacia el dueño y nos vienen ganas de saber más de él.
Desde el punto de vista estético, la biblioteca casera crea un ambiente hogareño y sofisticado a la vez. Las librerías empotradas son una fantástica manera de decorar el salón o el dormitorio con fantasía y al mismo tiempo una práctica manera de optimizar el espacio creando más lugar de almacenamiento. Por otro lado, las diferentes variedades de estanterías o estantes modulares de diseño moderno que existen en el mercado dejan más posibilidades de experimentación y creatividad. Las librerías son también entre los muebles favoritos de los amantes de las manualidades porque su elaboración es fácil y barata. Además la principal ventaja de las estanterías es que su encanto es más relacionado con las decoraciones adicionales y los objetos que colocamos que con un diseño complicado. Son unos muebles versátiles y multifuncionales que debemos aprovechar al máximo.
Empotradas y con un encanto de antaño
Las bibliotecas de suelo a techo son un clásico de siempre y sin duda son un punto focal en cada interior. Son ideales para el salón o el comedor donde aportarán elegancia y encanto. Las librerías de suelo a techo traen el encanto de las grandes casas familiares y nos llaman a tomar uno de sus libros y sumergirse en el mundo de la fantasía. Este tipo de bibliotecas se verán aún más bellas y mágicas si se llenan de libros de la misma edición que tienen el mismo tamaño y lomos parecidos. De hecho, el aspecto de la biblioteca y su potencial decorativo depende en gran medida del aspecto de los libros que tenemos, su orden y cubiertas. Una buena idea que te ayudará también a mantener fácilmente el orden es de separar los libros por género, autor o colección colocando objetos decorativos entre los diferentes grupos de volúmenes. Puedes usar jarrones, estatuillas, candelas y todo tipo de souvenires. Otra opción es alternar libros posicionados vertical y horizontalmente. El objetivo es dejar descubierta la parte trasera de la estantería. Así crearás la sensación de más espacio libre y además será más fácil limpiar los libros del polvo que se acumulará rápidamente.
Las bibliotecas que ocupan toda la pared no están reservadas únicamente para salones clásico o rústicos. Pueden también formar parte de un interior en estilo industrial o ser usadas para llenar paredes de forma irregular. Son ideales para la pared alrededor de la ventana o para paredes con una puerta en medio que se abre hacia otro cuarto que no está separado por un corredor. De igual modo, estas estanterías pueden servir como separadores de ambientes originales y elegantes. En espacios con techos muy altos, una biblioteca de suelo a techo hará el ambiente más hogareño y menos frío.
Simétrica y a los dos lados de la ventana
Algo que seguramente necesitarás para alcanzar los libros y los objetos en los estantes de arriba es una escalera para bibliotecas. Puedes escoger entre muchos modelos, pero te recomendamos elegir una corrediza adosada a la estantería. Para una decoración más moderna puedes optar por una escalera que contraste con la librería, de diferente material y color. No es necesario comprar una estantería cara y masiva para tener una biblioteca en casa. Si te gustan los proyectos DIY puedes crear una estantería tú mismo o simplemente sujetar estantes de madera en la pared. Píntalos del mismo color que tienen las paredes y tendrás una librería con mucho estilo.
Los amantes de los libros a menudo se preguntan si no es mejor guardarlos en librerías cerradas. La respuesta es «No». Las puertas pueden reducir la acumulación de polvo pero favorecen la humedad que puede dañar el papel. El mejor material para la estantería con libros es la madera ya que el vidrio y el metal impiden la renovación del aire.
De suelo a techo en un interior de estilo industrial
Las estanterías modernas modulares son otra variante de optimizar el espacio para personas que no tienen una gran cantidad de libros o prefieren diseños más originales. La principal ventaja de las librerías modulares es que pueden cambiar su forma fácilmente. Además a medida que el número de libro en tu casa crezca podrás añadir más y más módulos según tus necesidades. Las estanterías modulares son ideales para dormitorios infantiles o para salones pequeños donde una biblioteca grande no tiene lugar. Si prefieres almacenar los libros en el pasillo opta por estanterías bajas para evitar que el corredor se convierta en un lugar claustrofóbico. En general, el pasillo no es el mejor lugar para una biblioteca porque su estrechez no te permite aprovechar el potencial decorativo de los libros ni disfrutar de su efecto encantador.
Idea de escalera moderna con librería
Una manera original de aprovechar y decorar el espacio de la escalera es a través de una bella librería. Así ahorrarás espacio en las otras partes de la casa y ampliarás visualmente la zona de la escalera. Los libros subrayarán la dimensión de la pared y harán destacar la construcción de la escalera convirtiéndola en un rincón singular de la casa y ya no será sólo un lugar de paso rápido. Por otra parte, el espacio debajo de las escaleras puede ser un lugar perfecto para crear un rincón de lectura donde escapar en los momentos de tiempo libre. La escalera funciona como una especie de toldo o techo y hace este lugar naturalmente acogedor. ¡Sólo falta aprovecharlo!