¿Es bueno tomar café justo después de la comida?
Para muchos el café no solo es el motor de arranque de cada mañana, sino también un shot extra de energía para afrontar la tarde. En este sentido, ¿se recomienda tomarlo justo después del almuerzo o debemos esperar un tiempo determinado?
La clave para responder a esta cuestión se encuentra en el hierro que hayamos podido ingerir durante el almuerzo. Dentro de los componentes del café, los taninos son uno de los potenciales elementos que influye en la absorción del hierro de la comida previa.
Si en tu comida ingeriste una buena fuente de hierro, sería recomendable poder espaciar en el tiempo los alimentos ricos en taninos, como es el caso del café. Otros productos que contienen este componente son el vino tinto, el té y el chocolate. En estos casos, sería razonable esperar el tiempo de la digestión, es decir, entre 60 y 90 minutos aproximadamente.
Todavía no hay evidencia científica acerca de si el café perjudica o, por el contrario, beneficia la digestión. Aunque algunas investigaciones señalan que según cómo se haya llevado a cabo el procesamiento de los granos de café, la respuesta gástrica al consumo de este puede ser diferente.
Se recomienda que, en caso de sufrir reflujo inmediatamente después de tomar café u otras bebidas con cafeína, se debería evitar su consumo porque puede ser la causa de esta reacción.
Por otro lado, la cafeína se relaciona de forma directa con el insomnio, aunque la realidad es que un café puede tener un contenido de esta sustancia diferente. Puede variar desde 4 mg en un descafeinado a 40 en un café expreso o a 70 mg en uno soluble. Influye la cantidad de café que se usa, el prensado, la presión del agua. Por lo que saber con exactitud la cantidad que se toma es muy difícil.
No obstante, la cafeína se absorbe rápidamente y se metaboliza entre los 15 y 120 minutos posteriores. Algunos factores pueden afectar a su concentración en sangre, que, por ejemplo, se reduce entre un 30 y un 50% si la persona fuma.
Por el contrario, en las mujeres que toman anticonceptivos orales se duplica la concentración y, en caso de estar en el último trimestre de gestación, se puede prolongar hasta 15 horas a nivel sanguíneo. Tampoco hay muchos estudios que lo hayan analizado, pero la evidencia actual indica que no tomar cafeína a lo largo del día puede mejorar la calidad del sueño.
Así, para asegurarse de dormir bien, lo más conveniente es tomarlo lo más espaciado al momento de ir a dormir, ya sea la siesta o por la noche. Por ello, se deduce que puede ser mejor beberlo antes de las comidas.