¡Increíble! Este chef ha dibujado todo lo que comió en los últimos 30 años
¿Podrías enumerar todo lo que has comido los últimos 30 años? Siendo sinceros, lo más probable es que no tengas ni idea. Quizá recuerdes algunos platos especialmente memorables: lo que comiste el día de tu último cumpleaños, tu receta favorita de mamá, la cocina de ese chef que tanto tiempo llevabas esperando probar…
La respuesta, sin embargo, sería muy diferente si le preguntásemos a Itsuo Kobayashi, un artista japonés que lleva documentando todas sus comidas, con arte y palabras, desde los 26 años, basándose en notas que lleva tomando desde los 18 (y tiene 58).
«Después de haber trabajado como chef en un restaurante de soba (fideos japoneses) y en un centro de suministros para comidas escolares en Saitama, al noroeste de Tokio, hasta los 46 años, Itsuo Kobayashi comenzó a tener dificultades para caminar debido a la neuropatía alcohólica», nos cuenta desde la capital japonesa Nobumasa Kushino, su galerista y descubridor.
«En diciembre de 2014, hallé sus cuadernos en una exposición en Saitama, que mostraba el arte de las personas con discapacidad. Cuando fui a su casa ese mismo día, encontré miles de piezas que había elaborado durante las últimas tres décadas», recuerda Kushino.
No es lo único que le llamó la atención de su hogar: «Además de tener sus materiales de dibujo en la habitación, su cama estaba rodeada de conchas marinas y patas de cangrejo de los mariscos que ha comido, así como por palillos desechables, condimentos no utilizados que vienen con comidas empaquetadas y otros artículos similares», explica el profesional.
De hecho, debido a su enfermedad, que le dificulta el movimiento, casi toda la comida que consume Kobayashi la pide en restaurantes o se la lleva su madre. «Aún así, todavía es muy creativo», subraya Kushino, aludiendo a algunas características interesantes de su arte, como su serie de dibujos de manos que sostienen palillos y su reciente incursión en el mundo del pop up.
«Lo que destaca es que todos estos dibujos presentan una perspectiva aérea, para que se puedan ver todos los ingredientes de la comida que Kobayashi representa. Además, en los espacios en blanco de sus composiciones, el artista escribe los nombres y precios del menú, así como sus opiniones sobre la comida y los ingredientes que retrata. Asimismo, agrega palabras descriptivas positivas sobre sus temas, como ‘delicioso’, de modo que esos detalles provoquen buenos recuerdos en él cuando, con el tiempo, vuelve a mirar los dibujos».
«Era cocinero y le encantan los alimentos y los ingredientes. Creo que lo que hace es una forma de amor por la comida«, establece Kushino, en cuya galería, Kushino Terrace, en Hiroshima, están ahora la mayor parte de las obras de Kobayashi junto con la de otros artistas desconocidos.
De hecho, tal y como él mismo reconoce, su trabajo consiste en «descubrir y presentar el arte de outsiders al mundo». Así, de su mano, los coloridos dibujos gastronómicos de Kobayashi llevan unos cuantos años recorriendo Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, al comisario le parece que el punto de inflexión para que el trabajo del antiguo chef obtuviese popularidad, reflejada en artículos aparecidos en medios de todo el mundo, tuvo lugar hace unos pocos meses. «Creo que fue mi muestra de su trabajo en la feria de arte Outsider en la ciudad de Nueva York, en enero de este año, lo que hizo que mucha gente se diera cuenta de su talento«, culmina.