En su día, ¡a brindar con el mejor Margarita!
El 22 de febrero se celebra el Día Internacional del más famoso trago con nombre de mujer y con tequila, sobre cuyo origen hay varias historias. Aquí te brindamos algunas opciones para hacerlo en casa.
La Margarita es un cóctel clásico de origen mexicano que entra en la familia de los “Daisy” cócteles. Se trata de una fórmula que se compone por un spirit, un licor como endulzante y una parte ácida. Esta histórica y tradicional receta está compuesta por: tequila, licor triple sec y jugo de lima, sin olvidarnos de que su copa debe ser coronada con sal.
Muchas son las versiones que tratan de explicar su origen, alrededor de 1940: desde un cantinero de Tijuana, México, que creó el cóctel para una clienta alérgica a muchos licores, excepto al tequila, pasando por otra historia que ubica su nacimiento en un bar de Juárez por un cliente que quería sorprender a su mujer, llamada Margarita, con un cóctel especial para ella; hasta una versión que indica que se inventó en Acapulco en manos de una mujer que recibía invitados y uno de ellos era Tomy Hilton –dueño de los hoteles Hilton–, a quien le gustó tanto la bebida que la sumó en sus hoteles.
La versión clásica, endulzada
En una coctelera, unir 2oz de tequila, 1oz de triple sec, 1oz de lima y 2 cucharadas de té de azúcar. Batir bien y servir en una copa coronada con azúcar (pasar el borde por lima y luego por azúcar). A esta versión, se le puede agregar ½ oz de algún jugo exprimido a elección para hacer variaciones interesantes (de naranja o de pomelo, por ejemplo) o también cambiar el triple sec por algún otro licor de preferencia.
La versión frozen
Verter en una licuadora 30cc de tequila, 45cc de licor triple sec, jugo de media lima, 2 cucharadas de azúcar y 2 tazas de hielo picado. Licuar durante unos minutos hasta integrar bien todos los ingredientes (cuidar que no se disuelva el hielo) y servir en una copa Margarita con un gajo de lima.
Con frutos rojos y sauco
Primero, para hacer el almíbar de frutos rojos,colocar en una cacerola 250 ml de agua, 500 g de frutos rojos (arándanos, frambuesas y/o moras) y 1 kg de azúcar. Revolver hasta que se disuelva el azúcar y rompa el hervor la mezcla. Retirar del fuego y dejar enfriar. Luego, colocar en una coctelera 60 ml de tequila, 22,5 ml de jugo de limón, 22,5 ml de *néctar de sauco y 15 ml del almíbar de frutos rojos previamente preparado. Batir bien, servir en una copa y decorar con hojas de menta fresca.
Con tamarindo y toques picantes
Por un lado, en un recipiente cerrado verter tequila y chiles secos y dejar macerar por al menos 24 hs. Por otro lado, en una olla calentar 250 g de pulpa de *tamarindo con 500 ml de agua y 500 g de azúcar. Una vez que hierve, bajar el fuego a mínimo y dejar 5 minutos. Reservar. Finalmente, en una coctelera, colocar 1 oz de tequila silver, ½ oz del tequila silver infusionado con chiles secos, ¼ de triple sec, ¾ oz de cordial de tamarindo y 1 oz de jugo de lima. Batir, hacer un doble colado y servir en la copa.
Con Cold Brew
Colocar en una coctelera 45 ml de mezcal, 22.5 ml de jugo de limón, 22.5 ml de triple sec y de café Cold Brew. Batir, luego hacer un doble colado sobre una copa de estilo Coupé o Presidente y decorar con una rodajita de lima.
Cóctel nitrogenado
En una coctelera, colocar 35 ml de tequila, 25 ml de cointreau y 15 ml de jugo de lima. Batir y verter sobre un bol. Incorporar poco a poco y con cuidado el nitrógeno líquido y revolver constantemente (con precaución para que no salpique) hasta que se forme una mezcla cremosa y helada. Servir en una copa y decorar con la rodaja de lima.