El libro de la semana: «El cuarto mono»
Se acerca el fin de año y como lectores vamos buscando más que nada novelas que sean entretenidas y que nos atrapen al punto de no querer cerrar el libro. Hoy les traemos una propuesta de suspenso, que durante varias noches los va a tener insomnes.
Quizá ustedes sean seguidores de estas dos series de TV: ‘CSI’ y ‘Mentes criminales’. Pues bien, «El cuarto mono» es una novela que parece estar inspirada en ambas o en el tipo de casos que ambas plantean. De hecho, la promo editorial del lanzamiento de este libro lo comparaba también con las películas «Pecados Capitales», «Los sospechosos de siempre» o «El silencio de los inocentes».
La novela se abre con el aviso de que un hombre se ha arrojado delante de un ómnibus y ha muerto. Llevaba una cajita que guardaba la oreja de alguien. El asunto es que eso se ha repetido en los últimos años: hay un secuestro, en general de mujeres jóvenes, y la familia recibe en casa primero una oreja, luego los ojos y más tarde la lengua. Y a continuación aparece el cadáver.
El detective de la policía de Chicago Sam Porter, deberá investigar a este hombre atropellado, pues todos los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de «El Cuarto Mono», este asesino en serie que ha estado
aterrorizando la ciudad, secuestrando mujeres y luego enviándoles a sus familiares cajitas con partes de su cuerpo. Se inicia entonces, con un simple accidente automovilístico, así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
El relato se articula mediante dos narraciones básicas: una, convencional, aunque ponga el foco según los capítulos en distintos personajes; la segunda es un diario que el asesino hace llegar al policía protagonista, en el que cuenta su infancia, origen de su actuación posterior. El autor no ahorra sanguinolencias varias ni estremecimientos a cuenta de ratas y otros tiernos bichos, para conseguir un relato en el que no falta ni un ingrediente típico pero que tiene la virtud de avanzar a gran velocidad hasta un desenlace que promete una segunda parte.
¿Lo querés ya? Lo podés conseguir enviando un MP a nuestra librería amiga La Gata Sibilah.