Por qué reutilizar tu botellita de agua es un gran error
Si con frecuencia llenas una y otra vez con agua la botella de plástico que has comprado en el supermercado, te mostramos lo que debes saber antes de volver a reutilizarla.
Para mantenernos hidratados podemos acudir a opciones varias siendo la alternativa más recomendable la ingesta de agua. Sin embargo, el envase del cual bebemos también dice mucho acerca del efecto de su consumo en nuestra salud; por eso te mostramos qué ocurre si utilizamos una y otra vez la botella de plástico que hemos comprado en el supermercado.
Botellas de plástico: no más de siete días
Según la experta en alimentos Tara Eikenaar, los envases plásticos o la botella típica de PET que solemos encontrar con agua en el supermercado, no deben reutilizarse durante mucho tiempo ya que una vez abierto podemos fomentar con su uso la proliferación de bacterias y microorganismos nocivos para nuestro cuerpo.
Según Eikenaar, una botella de plástico con líquido se puede almacenar hasta un año siempre y cuando nunca se haya abierto, ya que después de la apertura podemos ir dejando rastros de comida y saliva que favorecen la acumulación de bacterias.
En el plástico, aún si lavamos muy bien la botella, es difícil remover estas sustancias que contaminan el recipiente y por eso, solo sí almacenamos la botella de plástico en la nevera se recomienda un máximo de siete días de uso, de lo contrario lo recomendable es no conservarlas más de tres días.
Además, las botellas de plástico pueden contener el conocido bisfenol A (BPA), que en mayor o menor medida puede liberarse al líquido del interior y en nuestro organismo comportarse como un disruptor endocrino que perjudica la salud.
Por esta razón, lo recomendable es reemplazar las botellas de plástico por opciones de vidrio, de aluminio, o incluso de acero inoxidable que son más resistentes y en las cuales el riesgo de proliferación de bacterias y gérmenes es inferior; permitiéndonos al mismo tiempo desinfectarlos bien y lavarlos apropiadamente con frecuencia sin estropear el recipiente.
Ya sabes, si eres de los que llena una y otra vez con agua la botella de plástico del supermercado, debes saber esto antes de volver a hacerlo.