Eclipse solar anular: cómo ver el fenómeno que cubrirá el cielo argentino

El esperado Eclipse Solar anular es uno de los eventos más esperados del año por los científicos y fanáticos del espacio. Será el próximo lunes 2 de octubre y durará solamente 6 minutos con 20 segundos.

Este fenómeno se podrá observar de forma privilegiada en la Patagonia argentina y también en la parte chilena entre las 16 y las 18:20 aproximadamente, con el máximo cerca de las 17:25. Según los especialistas, el anillo de fuego que ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol, por lo que sólo deja a la vista el borde del astro y se puede ver en la zona en que cae la sombra sobre la Tierra.

Eclipse solar total. Foto: Reuters

Este fenómeno se podrá ver de forma espectacular en el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia, ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires, y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos (en la provincia de Santa Cruz).

Además, este eclipse podrá seguirse también en la transmisión especial que hará El Planetario en su canal de Youtube, recordando que el pico máximo del eclipse será cerca de las 17:25.

Cómo será el eclipse

El eclipse será total en una banda de alrededor de 130 km de ancho que atravesará Argentina (y Chile) de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires. Podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos.

Los eclipses de Sol totales son particularmente esperados por toda la comunidad de curiosos porque cuando la Luna pasa por delante del Sol puede cubrirlo de forma exacta.

Para poder ver el eclipse sin dañarse los ojos, los expertos recomiendan evitar observar el sol directamente sin una buena protección durante su fase parcial, ya que la vista puede verse severamente afectada.

Sin embargo, es recomendable hacerlo con anteojos especiales para eclipses, por proyección estenopeica (un cartón agujereado), con binoculares y telescopios equipados con filtros solares adecuados.

Para aquellos amantes de los eventos astrológicos, los puntos de visión perfecta son los siguientes:  La Ascensión (en el Parque Nacional Patagonia) y Portal Cañadón Pinturas (en el Parque Patagonia) se aprestan a recibir turismo para la ocasión.

La Ascensión está ubicada en la Ruta Provincial 43, a unos 40 km aproximadamente de la localidad de Perito Moreno en dirección Oeste. Esta área de la Administración de Parques Nacionales cuenta con una seccional de guardaparques emplazada en un tradicional casco ganadero reconvertido al turismo de naturaleza.

El Portal Cañadón Pinturas tiene un área de acceso público ubicada sobre la Ruta Nacional 40, a 56 km de la localidad de Perito Moreno en dirección Sur.

Cuenta con un Planetario y Centro de Interpretación, nombrado «Elsa Rosenvasser Feher», situado en el corazón del portal y que será una de las sedes para la observación del eclipse.

Deja un comentario