Cómo expresan los gatos el duelo por la pérdida de otra mascota de su hogar
Aunque los gatos descienden de ancestros salvajes relativamente asociales y son, a menudo, considerados animales independientes, investigaciones recientes revelan que pueden experimentar cambios conductuales notables tras la pérdida de otro animal en el hogar. Este hallazgo sugiere que el duelo no es exclusivo de los humanos y se alinea con estudios previos realizados en perros, que también mostraron respuestas emocionales similares.
Un estudio detallado realizado por expertos de la Universidad de Oakland, Estados Unidos, encuestó a 412 cuidadores de gatos para investigar la relación entre los felinos sobrevivientes y las mascotas fallecidas y observar cambios conductuales a corto y largo plazo tras la pérdida.
Se encontró que los gatos con relaciones más estrechas con el fallecido tendían a mostrar una disminución en actividades básicas como dormir, comer y jugar. Además, aquellos que habían convivido más tiempo con el animal fallecido mostraban un incremento en la búsqueda de atención de sus cuidadores tras la pérdida.
Increíblemente, los cuidadores con un fuerte apego al animal fallecido también observaron un incremento en la búsqueda de atención por parte de los gatos sobrevivientes. Esto podría indicar una proyección del duelo del cuidador sobre el animal, lo que apoya la teoría de que los humanos humanizan las emociones de sus mascotas.
Los científicos indican que aunque estos resultados son reveladores, es necesario realizar más investigaciones para determinar si estos comportamientos reflejan verdaderamente el duelo en los gatos o son resultado de la proyección emocional de sus cuidadores.
Cómo acompañarlos en el luto
Para ayudar a tu mascota a manejar el duelo, es crucial establecer un ambiente doméstico reconfortante y una nueva rutina tras la pérdida de un ser querido. A diferencia de las personas, cuyas vidas sociales se extienden más allá del hogar, los gatos tienen un círculo social mucho más limitado. Este confinamiento al hogar significa que el impacto de la pérdida puede ser potencialmente más intenso para ellos.
Cuando los signos de dolor se hacen evidentes después de la pérdida de un animal o un miembro humano de la familia, especialistas en salud animal compartieron una serie de consejos que pueden ayudar a su gato a lidiar con el dolor:
- Pasá más tiempo con tu gato.
- Distraé su atención con sus pasatiempos favoritos, jugá con él, pasen un rato tranquilo juntos y comprale su golosina o comida favorita para animarlo.
- Sé más cariñoso y hacé el esfuerzo de acariciar a tu gato con más frecuencia. Establecé contacto visual con él y verbalizá las actividades domésticas rutinarias.
- Si a tu gato le gusta la compañía, invitá a amigos para que puedan interactuar con él. Un poco de variedad humana puede despertar el interés de tu gato.
- Ofrecele entretenimiento mientras no estás.
- Escondé golosinas en sus lugares favoritos de la casa para que las encuentre durante el día o llená un juguete de búsqueda con comida
- Considerá la posibilidad de una terapia médica. Si su gato tiene dificultades prolongadas después de una pérdida, consultá a su veterinario sobre el uso de un medicamento para modificar la conducta.
- Pensá detenidamente en reemplazar a una mascota que acaba de fallecer. Si el dolor de tu gato se debe a la pérdida de un compañero canino o felino, no te apresures a buscar un reemplazo.