Este jueves será la noche más larga del año: rituales para recibirla
En la fecha del solsticio de invierno en el hemisferio sur, la trayectoria del Sol se observa más hacia el norte, por lo que el astro recorre su camino más corto del año en el cielo. Esto resulta en el día del año con menos tiempo de luz solar y, por tanto, más tiempo de oscuridad.
El cambio de estación influye en las horas de luz que tendrá este lado de la Tierra. De acuerdo con la NASA, esto ocurre por la inclinación del planeta. Recordemos que la Tierra gira en ángulo, es decir, está ligeramente inclinada, y esta inclinación cambia a lo largo del año.
“La mitad del año, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esto es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. La otra mitad del año, el hemisferio norte está inclinado en dirección opuesta al Sol, lo que genera invierno en el norte y verano en el sur”, explica la agencia espacial.
El solsticio en cuestión, ocurre dos veces al año, marcando el inicio del verano y del invierno en ambos hemisferios. Es decir, cuando comience el invierno acá en el hemisferio sur, al mismo tiempo comenzará el verano en el hemisferio norte. Allá, el jueves, el día será el más largo del año.
Dicho esto, el pequeño cambio en las horas de luz solar se da porque al momento del cambio de estación, la Tierra se inclina unos 23,5 grados respecto a la órbita alrededor del Sol.
Cuando esto ocurra, la luz de la estrella llagará un poco más alejada de la línea del ecuador hacia el norte del planeta, lo que hará que se oscurezca un poco más temprano, generando también la noche más larga del año, con más horas de oscuridad.
Después de este jueves, los días comenzarán a alargarse progresivamente (y muy lento) hasta la llegada del verano, cuando comience a oscurecerse en un horario más cercano a las 21:00 horas.
Además, en las zonas del país con cielo despejado, como es el caso de la sierra, la extensa noche será oportunidad para observar el firmamento, iluminado en estas fechas por la luna de fresa.
Rituales para Aprovechar la Energía del Solsticio
- Encender Velas
Encender velas durante el solsticio de invierno simboliza la renovación de la luz en tiempos oscuros. Se recomienda encender velas blancas la noche del 20 de junio para representar la pureza y la renovación del ciclo solar.
- Limpieza Energética
El solsticio es una excelente oportunidad para realizar una limpieza profunda del hogar. Este acto no solo renueva la energía del entorno, sino que también crea espacio para lo nuevo. Además de la limpieza física, se puede hacer una limpieza energética utilizando frecuencias sonoras, palo santo, velas aromáticas, sahumerios o un frasco con agua y sal en un rincón de la casa. Pasar agua con vinagre por las superficies también ayuda a atraer la armonía
- Baño Purificador
Un baño purificador ayuda a limpiar el cuerpo y la mente, alineándolos con las energías renovadoras del invierno. Para ello, se pueden usar sales de Epsom o sal marina, aceites esenciales y hierbas.
Colocar velas y cristales cerca de la bañera, junto con elementos invernales como ramas de pino, hojas de laurel o cáscaras de naranja, puede potenciar la energía de purificación. Durante el baño, es beneficioso meditar o pensar en intenciones y afirmaciones para la nueva etapa.
- Baño de Sol
Absorber la energía del solsticio también puede lograrse con un baño de sol consciente. Simplemente quedarse bajo los rayos solares antes de que anochezca permite tomar esa fuerza energética. Además, una caminata en la naturaleza es ideal para conectarse con el cambio de estación y su energía.