30 falsos mitos popularizados por las películas
Las películas han sido una fuente importante de entretenimiento y educación, pero también han perpetuado numerosos mitos y conceptos erróneos sobre diversos temas. Aquí tienes 12 falsos mitos popularizados por las películas:
Los silenciadores hacen que las armas sean casi inaudibles: En realidad, los silenciadores (o supresores de sonido) solo reducen el ruido del disparo, pero no lo eliminan completamente. Los disparos siguen siendo bastante fuertes.
Los coches explotan fácilmente: Las películas muestran coches que explotan con el más mínimo impacto o disparo. En la vida real, los coches rara vez explotan, incluso cuando se incendian.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) siempre salva vidas: Las películas suelen mostrar la RCP como un método efectivo casi siempre. En la realidad, las tasas de éxito de la RCP son mucho más bajas.
Los láseres visibles en combates espaciales: En el espacio, los láseres serían invisibles ya que no hay partículas en el vacío que los hagan visibles como rayos de luz continua.
Las explosiones en el espacio hacen ruido: En el vacío del espacio no hay aire para transmitir el sonido, por lo que las explosiones no serían audibles.
Las cerraduras son fáciles de abrir con una horquilla: Aunque es posible abrir algunas cerraduras simples con herramientas improvisadas, la mayoría de las cerraduras modernas son mucho más complicadas.
La amnesia implica perder toda la memoria: La amnesia retrógrada no suele afectar a todas las memorias, y es más común que la gente olvide eventos específicos o información particular.
Los desmayos son inofensivos: En las películas, los personajes a menudo se desmayan y se despiertan sin consecuencias. En la vida real, desmayarse puede ser un signo de un problema de salud grave y puede causar daños al caer.
Las balas pueden hacer saltar a la gente por los aires: Las balas no tienen suficiente energía para lanzar a una persona varios metros; esto es una exageración para efectos dramáticos.
El polígrafo (detector de mentiras) es infalible: Los polígrafos no son fiables al 100% y pueden ser engañados. Además, su uso y los resultados no son siempre aceptados en los tribunales.
Las explosiones pueden empujar a las personas lejos pero dejarlas ilesas: Las ondas de choque de una explosión pueden causar daños internos severos, y la idea de ser arrojado sin consecuencias es irreal.
La búsqueda de ADN es instantánea: En las películas, los resultados de las pruebas de ADN suelen llegar en minutos. En realidad, los análisis de ADN pueden llevar días o semanas, dependiendo de la complejidad del caso y de la carga de trabajo del laboratorio.
Las cámaras de seguridad tienen siempre una resolución perfecta: En realidad, muchas cámaras de seguridad tienen baja resolución y las imágenes no son tan claras.
El desfibrilador puede reiniciar un corazón parado: Los desfibriladores solo corrigen ciertos tipos de arritmias, no reaniman corazones completamente detenidos.
El veneno de serpiente mata instantáneamente: La mayoría de los venenos de serpiente actúan más lentamente y la muerte instantánea es muy rara.
Conversaciones mientras esperás que se abra el paracaídas: No, es imposible intercambiar frases con otra persona que se tire con paracaídas junto a vos, el ruido del viento impediría cualquier tipo de charla.
24 horas para poder denunciar la desaparición de una persona: Es falso, si hay motivos reales para preocuparse, no tenés que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.
La policía puede rastrear llamadas en segundos: Rastrear llamadas puede llevar varios minutos o más, no es instantáneo.
Las granadas tienen un radio de explosión masivo: Las granadas tienen un radio de daño efectivo relativamente pequeño. Tampoco es cierto que puedas quitarles la argolla con los dientes, probablemente te quedarías sin dientes si lo intentaras y no podrías moverla ni un milímetro fuera de la granada.
Los hackers pueden acceder a cualquier sistema en segundos: Hackear sistemas es un proceso complejo y lleva tiempo.
Los tiburones buscan activamente atacar a los humanos: Los ataques de tiburones a humanos son extremadamente raros y los tiburones no buscan activamente a los humanos.
Las arenas movedizas succionan a las personas rápidamente: Las arenas movedizas no son tan peligrosas como se muestran y las personas no se hunden rápidamente.
Las pistolas de bengalas explotan al impactar: Las bengalas están diseñadas para iluminar, no para explotar.
Los rehenes siempre son rescatados ilesos en las negociaciones: Las situaciones con rehenes son impredecibles y los rescates no siempre tienen un final feliz.
Las cerraduras digitales se pueden hackear fácilmente con un teléfono móvil: Hackear cerraduras digitales requiere mucho más que solo un teléfono móvil.
Los francotiradores pueden hacer disparos perfectos a larga distancia sin condiciones ideales: Los disparos precisos a larga distancia requieren condiciones muy específicas y no siempre son perfectos.
Los virus informáticos pueden destruir físicamente los equipos: Los virus informáticos pueden dañar datos y sistemas, pero no pueden causar daño físico a los equipos.
El cloroformo duerme durante horas e instantáneamente a las personas: Lo cierto es que hay que inhalar cloroformo durante más de 5 minutos para que te duerma y sólo lo hace por un rato.
Disparar dos armas a la vez es super cool: Lo cierto es que es casi imposible apuntar a dos objetivos distintos a la vez.
Se puede abrir un candado disparándole con un arma: Falso, las cerraduras de los candados son gruesas y más allá de que es imposible justo apuntarles y pegarla, el hierro es super grueso y no se partiría por una bala pequeña.
Estos mitos no solo crean expectativas poco realistas, sino que también pueden influir en la comprensión pública de la ciencia y la seguridad.