Luna rosa: qué es y cuándo la podremos disfrutar
Abril nos trae las nuevas fases lunares, incluida la tan esperada luna llena, que el mes pasado coincidió con un eclipse lunar penumbral. Sin embargo, el próximo plenilunio se caracterizará por su particular denominación: la Luna rosa
La próxima luna llena tendrá lugar el 23 de abril y saldrá a las 20.49 hora argentina (23.49 GMT).
Como cada mes, en la fecha de plenilunio, el satélite natural emerge por el horizonte este y se oculta por el oeste al amanecer del día siguiente. La apariencia de luna llena dura desde la noche anterior a la fecha principal hasta la posterior a esta
¿Por qué se la llama “Luna Rosa”?
La Luna llena de abril es conocida como la “Luna Rosa”, un nombre que le puso las antiguas comunidades originarias en Norte América.
Su origen se debe a que en esta época del año suelen florecer varias phlox subulata o musgo rosa, una especie de flores silvestres que crecen en esa zona durante esta época del año en el hemisferio norte.
Aunque la luna no adquiere un color rosado real, este nombre proviene de las tradiciones de los pueblos originarios de dicha región que relacionaban las fases de la luna con eventos naturales y cambios estacionales. Estas denominaciones fueron recogidas por el Almanaque del Granjero de Maine, encargado de nombrar a las lunas llenas de cada mes.
También se la llama Luna Pascual, ya que suele ocurrir cerca de los festejos de la Pascua. De todos modos, este año cae unas semanas antes del plenilunio, el domingo 31 de marzo.
¿Cómo es el calendario lunar de abril?
Según detalla el sitio Time and Date, estos son los días en que la Luna pasará por sus distintas fases:
- Martes 2 de abril: la Luna pasó por su cuarto menguante
- Lunes 8 de abril: hubo Luna nueva
- Lunes 15 de abril: cuarto creciente
- Martes 23 de abril: Luna llena
¿Cuánto tiempo dura la fase de Luna llena?
La fase de la luna llena dura aproximadamente tres días, por lo que usualmente, el efecto de la luna llena muchas veces se siente un día antes y un día después de su cénit.
Al comienzo de esta semana, la Luna estará a 365.344 kilómetros de la tierra, para el final de la semana la distancia cambiará a 367.597 kilómetros, esto porque su órbita no es un círculo perfecto.
Cabe mencionar que el tiempo que tarda la Luna en girar una vez sobre su eje es igual al tiempo que tarda en orbitar una vez alrededor de la Tierra, es por eso que siempre vemos la misma cara de la Luna.
El ciclo lunar existe debido a la interacción gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol, y cómo se posicionan estos cuerpos celestes entre sí a lo largo del tiempo.
A medida que la Luna se desplaza alrededor de la Tierra en su órbita de 29,5 días, la cantidad de luz solar que refleja su cara visible hacia nosotros cambia, lo que resulta en las diversas fases lunares.
Este ciclo ha sido fundamental para la humanidad para medir el tiempo, dado que proporciona un medio natural y periódico para marcar el paso de los meses. La periodicidad y la regularidad del ciclo lunar han permitido su uso en calendarios a lo largo de la historia, influyendo en actividades agrícolas, religiosas y sociales.
¿Cómo son las fases lunares?
Las fases lunares se repiten en cada ciclo lunar, es decir, aproximadamente cada mes.
- Luna Nueva (nuvilunio): La Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, haciendo que la parte iluminada no sea visible desde la Tierra. Esto marca el inicio del ciclo lunar.
- Cuarto Creciente: Aproximadamente una semana después de la Luna Nueva, se puede observar la mitad derecha de la Luna iluminada y la otra mitad en sombra, cuando ésta gira un cuarto en su órbita. Es el inicio de su próxima fase.
- Luna Llena: Se produce cuando la Tierra se encuentra alineada entre el Sol y la Luna, haciendo que la cara visible de la Luna esté completamente iluminada.
- Cuarto Menguante: Después de la Luna llena, esta es la fase lunar en la que la Luna comienza a disminuir su brillo visible y se hace visible cuando solo refleja luz en su parte izquierda. Es el final e inicio de la fase lunar.