Se viene un eclipse solar: Cuándo y en qué estados se verá
Un eclipse solar anular llegará en octubre a Estados Unidos y podrá ser visto por miles de ciudadanos de distintas regiones, quienes disfrutarán de uno de los eventos astronómicos más esperados y que también es conocido como el “anillo de fuego”.
Se le llama eclipse solar anular al evento astronómico en el que la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, pero se ubica en su punto más alejado de nuestro planeta. En ese sentido, el satélite natural se verá más pequeño y no cubrirá por completo al astro radiante, por lo que se asemeja a un “anillo de fuego”.
¿Cuándo será el eclipse solar anular?
El fenómeno se producirá el sábado 14 de octubre y, además de Estados Unidos, se podrá ver en otras regiones del norte, centro y del sur de América. Vale destacar, que se trata del primer eclipse solar anular que será visible, desde el 20 de mayo del 2012.
Según la página web de Time and Date, el eclipse será visto en partes de Texas, Arizona, Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada, California, Idaho y Oregón. Dependiendo de cada ubicación, el evento se podrá ver desde su inicio en Oregon, a las 9:13 de la mañana (hora local), hasta su finalización en Texas, a las 12:03 de la tarde (hora local).
¿Cómo se verá en Argentina?
El eclipse solar podrá ser parcialmente apreciado (como si el Sol fuese una medialuna) desde Argentina, a partir de las 16:02, alcanzando su punto culminante a las 16:43. Concluirá a las 17:22, momento en el cual ya no será visible desde la ciudad. Un factor importante a considerar al observar un eclipse solar son las condiciones meteorológicas, ya que en caso de cielo muy nublado es posible que no se pueda presenciar el eclipse.
Según recomendaciones de la NASA, es aconsejable observar el eclipse utilizando lentes diseñados para eclipses y no es seguro hacerlo con anteojos de sol normales. No obstante, vale aclarar que si se observa un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses.
Además, también se utilizar sombrero y ropa con factor de protección solar, para prevenir daños en la piel.