Cómo medirse la presión arterial
La presión arterial es la tensión que ejerce la sangre que circula por las venas de las personas. Considera como impulso o velocidad, al ser propulsada por el corazón, permite conocer el funcionamiento y condición de este órgano. En este sentido, constituye uno de los principales signos vitales de los seres humanos, cuyos valores permiten identificar anomalías, enfermedades coronarias o diversos problemas de salud.
Medir la presión frecuentemente resulta importante para prevenir ciertas patologías o controlar afecciones como la hipertensión. Muchos profesionales de la salud aconsejan realizar estos chequeos de manera frecuente, especialmente en aquellas personas que cuenten con antecedentes cardíacos o condiciones coronarias especiales.
Si bien muchos médicos utilizan instrumentos manuales y tradicionales para llevar a cabo esta medición, actualmente es posible acceder a opciones digitales que facilitan la manera de conocer la presión arterial de una persona desde el hogar.
¿Con qué se mide?
El tensiómetro es un dispositivo que se utiliza en la medicina para llevar a cabo esta tarea. Este elemento brinda un resultado preciso, por lo que resulta la mejor opción para conocer la presión de una persona. Existen muchas versiones de este popular artefacto que están a la venta, y se pueden conseguir desde el formato tradicional, hasta instrumentos electrónicos con monitores, que arrojan los resultados de manera automática.
Para quienes deseen vigilar la presión arterial en sus hogares, se recomienda utilizar tensiómetros digitales, para evitar errores y alcanzar resultados exactos, sin necesidad de ser expertos. Esto se debe a que las versiones tradicionales requieren de una intervención mayor y en muchos casos, resulta difícil realizar este examen a uno mismo. Sin embargo, gracias las nuevas tecnologías, es posible llevar a cabo este sencillo procedimiento.
Cómo medir correctamente la presión arterial
Uno de los pasos más importantes antes de iniciar el procedimiento es leer el manual de uso del tensiómetro, para evitar errores. Luego, hay que seguir los siguientes pasos. Generalmente, el método suele ser similar en los diferentes modelos y son de empleo fácil:
- La persona a ser evaluada debe sentarse en una silla cómoda, con una superficie cercana a la altura de su pecho, como una mesa. Esto es para que pueda apoyar el brazo sin generar movimientos que podrían variar el ritmo cardíaco.
- Tener un anotador para registrar las cifras que arroje el instrumento.
- Colocar el brazalete del tensiómetro sobre el brazo, hacia arriba de la altura del codo. En el caso de contar con un aparato con mango, deberá ser ubicado debajo de este, justo donde ocurre el pliegue opuesto al codo.
- Apretar el botón que mede automáticamente la presión. Seguido de esto, aparecerán dos valores, pertenecientes a la máxima y la mínima.
Algunos dispositivos podrían indicar valores como 13 (para referirse a una presión máxima de 130) y 8 (para señalar una mínima de 80). Por otro lado, algunos modelos almacenan estos datos para futuras consultas.
Consejos útiles
Existen diferentes conductas que ayudan a conseguir un resultado certero al momento de llevar a cabo esta tarea.
- Previo a este procedimiento, se aconseja evitar el consumo de bebidas como el café, mate y té, cuya concentración de cafeína pueden alterar los valores del resultado. Lo mismo ocurre con el cigarrillo, habanos, y productos similares.
- Otros comportamientos que debe restringirse antes de medir la presión, es realizar cualquier tipo de actividad o esfuerzo físico. Es conveniente que la persona se encuentre tranquila y descansada, de manera de que el ritmo cardíaco se mantenga estable.
- Al momento de comenzar este breve examen, se aconseja sentarse en una silla o sillón donde la espalda se encuentre completamente apoyada sobre el respaldo y los pies en el suelo, con las piernas sin cruzar. Es recomendable que mantenga silencio y apoye el brazo sin ropa sobre la mesa, a la altura del corazón, colocando el mango del tensiómetro directo en la piel, sin telas que puedan obstruir su tarea.