Peluqueros te dan tips para cortarte el pelo vos sola sin morir en el intento
Entre la pandemia y la inflación no son pocas las mujeres que han decidido espaciar las visitas a la peluquería y cortarse el pelo solas de vez en cuando. Muchas veces el resultado no ha sido el mejor: flequillos desaconsejados, capas desparejas y cortar más de lo que inicialmente queríamos son problemas comunes entre las personas que lo han intentado. Pero con un poco de orientación profesional, un corte de cabello hecho en casa no tiene por qué generar semanas de arrepentimiento.
«Tu cabello es una de las mejores formas de expresarte. Si querés tomar esa forma de expresión en tus propias manos, no veo por qué no», dice la cosmetóloga Sara Katherine Mueller.
Solo hay que recordar tener expectativas razonables. «No busques una transformación total de inmediato. Lo ideal es ir siguiendo la onda que tu cabello ya tiene. O sea, que al cortar, seas conservador y arranques de a poco. Siempre podés cortarte más pero no podés volver a hacer crecer el cabello que cortaste de más».
Es importante tener en cuenta que el cabello de cada persona es diferente, y es vital que tengas en cuenta la textura natural de tu cabello al contemplar un corte. Dependiendo de la textura y el rizo de tu cabello, es posible que desees primero ver algunos tutoriales para adaptar estas técnicas básicas para obtener mejores resultados. Si ya estás lista para abordar un corte de cabello en el hogar, acá te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes de algunos expertos.
¿Puedo cortarme el pelo sola?
¡Por supuesto! Coloca dos espejos en ángulos que te ayuden a ver cada sección de tu cabeza, especialmente la parte posterior. Anderson recomienda ver MUCHOS tutoriales en video y practicar los movimientos que harás con las tijeras en el espejo antes de sumergirse en el corte en sí.
Otra opción es que te ayude alguna amiga o alguien que viva con vos.
¿Qué herramientas necesito?
Las tijeras de cocina no lo van a cortar bien. Querrás un par de tijeras de estilista. El peluquero de Phoenix, Jacob Anderson, recomienda contactar a tu estilista habitual para ver si tiene alguna que esté dispuesto a venderte.
Una buena opción y que sirve mucho para texturizar más un corte, son las tijeras con dientes también conocidas como tijeras para mezclar o texturizar.
Un buen peine sin dientes torcidos también es imprescindible. Un par de pinzas o algunos lazos para el cabello para mantener el cabello más largo en su lugar pueden ser útiles: «Cualquier cosa que te ayude a tener la máxima cantidad de control sobre tus cabellos es importante», dice Mueller. «Te darán resultados más predecibles y más limpios».
¿Mi cabello debe estar mojado o seco?
Un estilista profesional probablemente cortaría primero tu cabello húmedo y luego lo refinaría mientras está seco. Pero para fines domésticos, cortarse el cabello en seco evitará sorpresas que podrían ocurrir si su cabello cambia de forma de húmedo a seco. Mueller recomienda echar un vistazo a la textura de tu cabello y al patrón de crecimiento del cabello cuando esté recién secado antes de cortarlo. Por ejemplo, si estás abordando el flequillo, mirá de cerca la línea del cabello para ver si tiene mechones o pico de viuda para poder predecir cómo podría quedar.
¿Cómo afronto el flequillo?
Famosos son los flequillos por lo fáciles que son de estropear, o por lo diferentes que pueden verse en diferentes formas de cara.
Mueller dice que querrás comenzar de manera realmente modesta. Ella aconseja cortarse el flequillo en seco e ir cortando de a poco. El cabello húmedo tiende a alargarse y eso puede darte un corte impredecible, especialmente si tu cabello se ondula o se riza cuando está seco.
Después de hacer una raya en el centro de tu cabello, juntarás un triángulo de cabello sobre tu cara para formar el flequillo. Mirá tus cejas y usá su punto más alto como esquina para la sección en forma de triángulo. Ese será el borde exterior de tu flequillo. Depende de vos qué tan atrás comenzar el flequillo en su cabeza y cuánto cabello incluir, pero Mueller dice que no querrás ir más allá de la mitad del cuero cabelludo. Si pasas eso, «te estás metiendo en capas de pelo largo», dice ella.
Anderson es partidaria de la técnica de corte en puntas para mantener el flequillo fuera de tus ojos. Con las técnicas de corte en punta, estás cortando con las tijeras verticalmente en tu cabello en lugar de hacerlo horizontalmente. De esta manera, podés abordar la longitud sin temor a las líneas romas o desiguales en la frente. Es una técnica indulgente, dice Anderson, porque podés quitar pequeños pedazos a la vez y la textura puede ocultar cualquier punto que creas que estropeaste. ¡Solo tené cuidado con las tijeras cerca de tus ojos!
¿Cómo mantengo raparme de más?
Si te estás dejando un corte rapado o simplemente buscas mantener tu longitud corta actual, es importante que no se te vaya la mano con la máquina y no quedes con pelones.
Anderson recomienda instalar dos espejos para reflejar la parte posterior de tu cabeza; y que tengas paciencia mientras tratás de mantener la coordinación mano-ojo en su reflejo.
La mejor herramienta son las maquinillas. Comenzá con la cuchilla más larga posible para tener espacio para posibles errores. Calculá dónde comenzar el desvanecimiento en su cabeza por tu hueso occipital; lo encontrarás en la mitad de tu cráneo, un poco más alto que donde terminan tus orejas. Luego rozá ligeramente las tijeras hacia abajo desde ese punto, comenzando con poca presión. Ejercé una mayor presión con las maquinillas si no estás cortando suficiente vello a tu gusto. El objetivo aquí es mezclar y disminuir.
Entonces querrás voltear la máquina hacia arriba. Comenzando en la parte inferior de tu cuello, hacer un movimiento rápido contra tu cabello con la maquinilla. Entonces, mientras empujás la cortadora hacia arriba sobre tu cabeza, usá tu muñeca para tirar de ella hacia afuera a medida que te acercás a la parte superior de tu cabeza. No te avergüences de practicar el movimiento de la muñeca un poco antes de que esas tijeras se acerquen a tu cabeza.
Una vez que tengas práctica en esto, Mueller recomienda reducir gradualmente las protecciones a longitudes más pequeñas, una por una hasta lograr el largo que desees.
¿Cómo hacer un rebajado?
El corte en punta también es útil para un corte de pelo que crece demasiado en la parte superior y los lados y alrededor de la cara y las orejas. Para recortar la parte superior de la cabeza o el flequillo, sostenelo por encima de la cabeza con un peine y cortalo en punta desde la parte superior. Usando el peine, levantá la sección de cabello justo detrás y hacé lo mismo continuando hacia atrás en tu cabeza (aquí es donde las pinzas para el cabello serían útiles para separar los mechones). Debido a que estás cortando puntas, estás eliminando volumen y texturizando en lugar de simplemente quitar longitud. Pensá en líneas irregulares; se mezclarán entre sí.
¿Qué hago con las puntas abiertas?
Probablemente hayas visto videos de personas que tratan sus puntas abiertas retorciendo su cabello con cuerdas y prendiendo fuego a las puntas abiertas . Pero a pesar de que el mundo está en llamas en este momento, todavía no querés tener fuego cerca de tu cabello , dice Mueller. Retorcer secciones de cabello en pequeños cordones es una excelente manera de ver las puntas abiertas antes de cortarlas. con tijeras