6 remedios caseros que realmente funcionan según la ciencia
Dolor de cabeza, tos, gripe, náuseas u otitis encuentran en remedios caseros un alivio más allá del uso de los fármacos.
Los remedios caseros pasan de boca en boca, todos recurrimos a alguno para salir del paso, por recomendación de una abuela o tía. Basta con consumir o aplicar un elemento, alimento, hierba o esencia, o mezclar un par para aliviar los síntomas.
Así, un dolor de cabeza, tos, gripe, náuseas, otitis, verrugas y otras tantas afecciones pueden hallar una solución, aunque en este punto lo cuestionable siempre es por qué funciona.
Sin embargo, en los últimos tiempo, científicos del mundo han intentado responder esta pregunta en el laboratorio y así confirmaron sus efecto para aquellos escépticos.
Más allá de que lo que siempre se pone en primer lugar en la visita al médico, a continuación, 6 remedios caseros avalados por la ciencia a partir de investigaciones.
Miel para la tos
Uno de los clásicos más comprobados es la ingesta de miel para la tos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la recomienda en niños. De hecho, hubo múltiples estudios llevados a cabo en 2012 se siguió a 300 niños que habían enfermado para confirmar su efectividad.
Así concluyeron que el consumo de 10 gramos de miel antes de dormir registró menos tos y mejor sueño que aquellos que habían tomado placebo.
Vinagre y alcohol por otitis
Mezclar vinagre blanco con el alcohol en partes iguales es una combinación que aplicada en gotas previene la otitis en casos menos severos. Tal es así, que incluso la reconocida Clínica Mayo aconseja este remedios que pasó de generación en generación y se terminó por imponer en la cultura popular.
También frena la aparición de hongos y bacterias que provocan la otitis externa.
Jengibre para las náuseas
Durante los meses de embarazo, las náuseas son frecuentes en las mujeres. La Universidad de Exeter, en Inglaterra (Reino Unido) supo comparar años atrás los síntomas entre las voluntarias que tomaban jengibre y quienes ingerían placebo..
De esta manera determinaron que consumir un gramo de raíz de jengibre ayuda a aliviar las náuseas , pero no solo en embarazadas sino también las surgidas por el efecto de la quimioterapia en los pacientes con cáncer.
Gárgaras con agua para catarro o gripe
En Kyoto, Japón, la Escuela de Salud Pública reunió 400 participantes allá por 2003, que luego fueron reevaluados un año más tarde. El estudio demostró que quienes se hacían todos los días gárgaras con agua de la canilla tenían menos posibilidades de contraer infecciones por vías respiratorias como catarros o gripes.
Hielo para el dolor de cabeza
El dolor de cabeza, quizás uno de los malestares que se sufre con mayor frecuencia, encuentra en la aplicación de hielo sobre la cabeza o la nuca una mejora, aunque sea provisoriamente.
Justamente así lo demostró un estudio llevado a cabo en 2013 que observó analizó a un grupo de 50 personas con migrañas.
El hielo durante 30 minutos, afirmaban, reducía en forma significativa el dolor. Y si lo retiraban, el malestar retornaba.
Congelar o cinta adhesiva para las verrugas
El método médico y, por ende, confiable indicaba que congelar la verruga la hacía desaparecer. La criogenización, sin embargo, tan solo logra un 60% de efectividad. En 2002, se realizó un estudio que determinó que el 85% de los tratados con cinta adhesiva -preferentemente la que se usa con fines sanitarios- se libró de las molestas formaciones en la piel.