Estas son las 25 fotos que hicieron historia
La historia de la fotografía se ha visto marcada por muchas imágenes que se nos han quedado grabadas en el alma.
Reportajes fotoperiodísticos, fotografías analógicas, fotografías digitales, fotografías de moda, de paisajes, de retratos, de acontecimientos históricas, de arte… Todos los estilos fotográficos están incluidos dentro de la clasificación de las imágenes más famosas e influyentes de la historia de la fotografía.
Acompañados por una cámara Leica, Canon o Nikon, muchos fotógrafos se hicieron famosos tras hacer una foto que ha marcado la historia.Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon y Robert Doisneau no son los únicos que han dejado huella.
Otros fotógrafos, también llamados fotógrafos de prensa, reporteros fotográficos, fotógrafos de guerra o fotoperiodistas, han hecho fotos muy conmovedoras.
Te invitamos a conocer estas fotografías que han ido marcando el paso de la historia.
1. El beso en el ayuntamiento, de Robert Doisneau
Publicada en la revista americana Life en 1950, la fotografía «Le Baiser de l’Hôtel de ville» (El beso en el ayuntamiento) dio la vuelta al mundo.
Y con razón: esta fotografía se convirtió en el símbolo de la corriente de fotografía humanista. Una corriente liderada por Robert Doisneau, el autor de esta foto, que tenía como objetivo mostrar los aspectos más bellos de la humanidad tras tantos años de guerra.
Robert Doisneau tendía a fotografía a los hombres y las mujeres de París y los alrededores.
El artista inmortalizaba a estudiantes, parejas, pero también a personas desamparadas. Una forma de reflejar la sociedad de la época.
2. La niña y el buitre, de Kevin Carter
Esta fotografía siempre ha sido muy polémica. Tomada en 1993 por el joven fotógrafo Kevin Carter, muestra la dureza del hambre en el sur de Sudán. Kevin Carter, para ser testigo de esta miseria y hacer reaccionar a la opinión internacional, inmortalizó a una niña famélica encogida sobre sí misma.
El fotógrafo recibió un premio Pulitzer para esta foto, pero le acusaron de no haber reaccionado frente a esta situación. Más adelante nos enteramos de que habían encontrado a la niña sana y salva.
Para descubrir el contexto de esta foto, te recomendamos que veas la película «The Bang Bang Club».
3. La niña afgana de ojos verdes, de Steve McCurry
Seguramente ya hayas visto en alguna ocasión esta imagen de una joven afgana de penetrantes ojos verdes.Capturada en junio de 1984, esta foto se convirtió en la portada de la famosa revista National Geographic. El mundo entero descubrió así a Sharbat Gula, una joven de 12 años refugiada en Pakistán.
Su penetrante mirada dio la vuelta al mundo. Hace poco encontraron a la joven que hizo famoso a Steve McCurry y le hicieron otra fotografía similar a aquella tan popular.
4. El hombre del tanque, de Jeff Widener
La fotografía de Jeff Widener, tomada en 1989 en Tiananmen en la República Popular de China, es el símbolo de la rebelión de un estudiante frente a la represión china del ejército.
Esta fotografía se tomó durante una manifestación que buscaba reclamar más libertad y menos corrupción. Frente a los manifestantes cada vez más numerosos, el gobierno chino envió a su ejército.
Un hombre anónimo se plantó frente a una línea de tanques durante una revuelta. No murió aplastado, según los testigos, porque los tanques lo esquivaron, pero unos soldados lo capturaron y nunca más se supo nada de él.
5. Corazón de Voh, de Yann Arthus Bertrand
Portada del famoso libro La tierra vista desde el cielo, el Corazón de Voh es una de las fotografías más famosas del no menos conocido Yann Arthus Bertrand.
Tomada en 1990, esta fotografía representa el manglar, un bosque entre la tierra y el agua, situado en Nueva Caledonia. Este tipo de vegetación se encuentra en más del 75% de la superficie de los trópicos. Esto representa casi 15 millones de hectáreas del planeta.
Con esta fotografía, Yann Arthus-Bertrand, aficionado de la fotografía de paisajes, espera sensibilizar a la humanidad sobre los problemas ecológicos de este siglo.
6. V-J Day in Times Square, de Alfred Eisenstaedt
A finales de la Segunda Guerra Mundial, Alfred Eisenstaedt capturó este momento entre un soldado americano y una enfermera en Times Square, Nueva York, en Estados Unidos.
Esta fotografía, publicada en la revista Life, se tomó el día de la capitulación japonesa el 14 de agosto de 1945, cuando las tropas aliadas vencieron a Japón.
Como ocurrió con «El beso en el ayuntamiento», de Robert Doisneau, muchas personas afirmaron ser los protagonistas de esta fotografía.
Finalmente, Greta Friedman fue reconocida como la mujer protagonista de esta famosa instantánea.
7. La niña quemada por napalm, de Nick Ut
La guerra de Vietnam (1955-1975) siempre ha sido muy controvertida. Con manifestaciones y reivindicaciones, muchas personas de la época pidieron el fin de esta masacre. Esta fotografía representa entonces esta masacre con la que intentaban acabar.
La niña que aparece en llamas, Kim Phuc, fue salvada por el mismo fotógrafo que sacó la foto. Tuvo que pasar por 17 trasplantes de piel. No nos extraña que esta imagen nos haya impactado tanto.
Actualmente, Kim Phuc es embajadora de la UNESCO y ha creado la fundación «Kim Phuc» dedicada a la ayuda a niños víctimas de la guerra y la violencia.
8. La joven Omayra Sánchez de Nevado del Ruiz, de Frank Fournier
La historia de esta fotografía es tan trágica como parece. En ella vemos a una joven colombiana de 13 años atrapada entre los escombros y restos de su casa tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en 1985, cerca de la ciudad de Armero.
Atascada entre los escombros y el lodo, los servicios de seguridad no consiguieron sacarla a tiempo después de tres días de infructuosos intentos por rescatarla. La joven de 13 años falleció ante los ojos del mundo entero.
La fotografía quedó como recuerdo de una tragedia que asoló al país con la pérdida de casi 25.000 personas. El fotógrafo, Frank Fournier, dijo: «Quería que la gente supiese quién era».
9. Militante de Manaus, de Luiz Vasconcelos
Brasil es una tierra de codicia. Muchas empresas intentaron desalojar a miles de personas con el objetivo de crear grandes presas eléctricas por el bien de la modernidad y el confort.
Una mujer del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra se resiste a las fuerzas del orden. Estas han venido para desalojar a los habitantes de las tierras robadas por el estado.
La importancia de esta foto aumenta cuando entendemos las grandes represiones del movimiento brasileño hacia los periodistas.
10. La ejecución de Saigón, de Eddie Adams
En plena Guerra de Vietnam, el fotógrafo Eddie Adams siguió a un ejército del país durante varios días.
Fue testigo así de la ejecución de un prisionero comunista cuando pensaba que iba participar en un simple interrogatorio.
Obtuvo el premio Pulitzer y dijo de esta foto que: «El coronel mató al prisionero; yo maté al coronel con mi cámara».
11. La muerte de Aylan, de Nilüfer Demir
En septiembre de 2015, una foto despertó las conciencias de todo el mundo: un pequeño refugiado apareció muerto en una playa turca.
La fotógrafa Nilüfer Demir explica entonces que «Fotografiándolos, simplemente quería reflejar el drama de esta gente».
12. El retrato del Che, de Alberto Korda
Con una camiseta, una bolsa y una gorra, el retrato del Che ha dado la vuelta a todo el mundo. ¿Pero cuál es la historia que hay detrás de esta imagen?
Alberto Korda hizo este famoso retrato del revolucionario en mayo de 1960 durante un homenaje a las víctimas de la explosión de La Coubre.
La foto obtuvo el título de la «fotografía más famosa e icono gráfico del mundo del siglo XX» por el Instituto de Arte de Maryland. La cara se ha reproducido millones de veces en papel, ropa, calcomanías, portadas de libros, revistas, periódicos y discos, etc.
13. El hombre que cae, de Richard Drew
Tomada durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, esta foto representa a un hombre que cae de una de las dos torres gemelas del World Trade Center. El fotógrafo fue Richard Drew.
Muchas personas se lanzaron al vacío para evitar morir ardiendo o intoxicadas por el humo en las plantas próximas al impacto de los aviones. La publicación de la fotografía encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. La mayoría de los medios de comunicación se autocensuraron y prefirieron mostrar solo sus fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.
14. El fondo de pantalla de Windows, de Chuck O’Rear
En enero de 1995, Chuck O’Rear, fotógrafo del National Geographic hizo esta fotografía en Napa County, en California.
Muchas fotografías de este artista se utilizaron posteriormente como fondos de pantalla; de hecho, es conocido por excelencia como el fondo de pantalla por defecto del Windows XP.
Esas colinas del Valle de Napa suelen estar cubiertas de vides, pero entre 1990 y 1995, se vieron infectadas por una plaga que obligó a retirar el 30 % de las vides, lo que hizo que se plantara hierba en su lugar.
15. La imolación de Thich Quang Duc, de Malcom Browne
El monje budista Thich Quang Duc se inmoló en mitad de las calles de Saigón con el objetivo de denunciar los actos antibudistas de la época. El 11 de junio de 1963 marcó entonces la historia del país y la conciencia del mundo entero.
16. Almuerzo sobre un rascacielos
Esta fotografía es una de las más virales de la historia de la fotografía y seguramente la hayas visto en cientos de lugares. Se trata de una imagen en la que se ilustra a 11 obreros sentados sobre una viga colgando de un edificio que está en construcción dentro de Rockefeller Center de Nueva York.
Esta foto es muy representativa del Día del Trabajador (1 de mayo). El fotógrafo fue Charles C. Ebbets, que la tomó el día 29 de septiembre de 1932 y se publicó en el periódico New York Herald Tribune en un suplemento fotográfico durante la Gran Recesión, en la que había elevadas tasas de desempleo y las condiciones a las que se tenían que enfrentar los trabajadores eran durísimas.
Aunque se trate de una sencilla fotografía que ilustra una escena en la que encontramos unos obreros almorzando en su lugar de trabajo, no deja de sorprendernos el hecho de la peligrosidad de comer a tanta altura y la naturalidad de escoger un lugar como ese.
17. La caída del Muro en Berlín
El día 9 de noviembre de 1989 aconteció uno de los hechos más importantes del siglo XX: la caía del famoso «Muro de la Vergüenza», un hecho que marcó la historia de Europa.
En este caso se trata de un fotograma del documental «La revolución en directo», un cortometraje que nos traslada en el tiempo para contarnos la historia que de todos es conocida: durante unos 28 años, el muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes.
18. Einstein sacando la lengua
Una de las fotografías más famosas de Albert Einstein es la del científico sacando la lengua, una imagen icónica que ha marcado la historia de la ciencia del siglo XX.
La foto se tomó el 14 de marzo de 1951, cuando el famoso físico cumplió 72 años. Por su cumpleaños, sus seres queridos decidieron prepararle una sorpresa en el Club The Princeton en Nueva York. Tras la fiesta, Einstein se encontró con un grupo de fotógrafos. Tras las muchas fotos que le sacaron, montado en el coche, harto de los fotógrafos, decidió sacar la lengua.
Tan solo uno de todos los fotógrafos presentes, Arthur Sasse, fue quien pudo capturar tal momento en su cámara, quedando así inmortalizado como uno de los iconos más famosos de la Historia.
Curiosidad: esta fotografía la adquirió un coleccionista en una subasta por casi 75.000 dólares en 2009.
19. Hitler en París
En 1940, Heinrich Hoffman, el fotógrafo personal de Hitler, pudo retratar la visita de Adolf Hitler a París durante un tour del dictador con su comitiva. La fotografía muestra el poder de Hitler, orgulloso de la victoria de la Alemania Nazi de buena parte del territorio de Francia, junto a dos colaboradores (Speer y Breker); de fondo, el icono de París: la Torre Eiffel.
20. El Holocausto nazi
Como sabrás, el holocausto fue uno de los episodios de la historia más espeluznantes que sucedió entre los años 1933 y 1945, donde se produjo el exterminio de más de seis millones de judíos por parte del estado nazi.
Los nazis se concentraron especialmente en los niños, que junto a las embarazadas y a los mayores de 50 años eran vulnerables de ser enviados de inmediato a las cámaras de gas de los centros de exterminio como Auschwitz-Birkenau. A pesar de este horror, muchos lograron sobrevivir al esconderse.
21. El hombre en la luna
El 20 de julio de 1969 fue un día que siempre quedará en nuestra memoria porque fue la fecha en la que el hombre puso un pie por primera vez en la luna. Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los que pusieron cara a ese hecho.
De ese momento, tenemos muchas fotos, sin embargo, nadie pudo sacar esas fotos porque no había fotógrafo. Todo se trata fotogramas extraídos de una cámara de televisión de escaneo lento y baja resolución que montaron en un cubículo denominado MESA (Modularized Equipment Stowage Assembly).
22. La perra Laika
La perra Laika fue lanzada en el satélite ruso Sputnik 2 el día 3 de noviembre de 1957. Sputnik fue el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, siendo la primera «víctima» Laika, que murió lejos de la Tierra. En esta carrera espacial, no solo falleció Laika, sino que fallecieron 27 de los 48 perros, 15 monos y 2 conejos que enviaron.
Dentro del contexto de la Guerra Fría, el líder soviético Nikita Kruschev se enroló en una carrera espacial contra Estados Unidos.
23. Marilyn Monroe y el metro
Seguro que has visto esa imagen en la que se levanta la falda de la artista Marilyn Monroe debido al aire que sale de las rendijas de los conductos de ventilación del metro en plena noche de verano en Nueva York.
Esta fotografía se tomó durante el rodaje de la película La tentación vive arriba de 1955, escena en la que sale Tom Ewell y ella salen del cine y se enfrentan a una calurosa noche.
Como habrás visto, la imagen se ha repetido hasta la saciedad. Quizá se haya convertido en una de las estampas más importantes de una de las mujeres más importantes del mundo.
24. Muerte de un miliciano
Esta fotografía puede ser una de las más famosas de la Guerra Civil española. Se tomó el 5 de septiembre de 1936 en Espejo (Córdoba) y su fotógrafo fue Robert Capa, aunque la autoría queda un poco en entredicho porque «Robert Capa» es un seudónimo de Gerda Taro y su pareja Endre Friedman.
Gerda Taro fue una fotógrafa que realizó muchas fotos, aunque luego se dieran a conocer por el apellido de su pareja.
La fotografía se publicó en el número 447 de la revista Vu en un reportaje titulado Comment sont-ils tombés (Cómo cayeron). No obstante, cobró una mayor fama cuando se publicó en la revista LIFE el 12 de julio de 1937 en un reportaje titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (Muerte en España: la Guerra Civil ha segado 500.000 vidas en un año).
Sin duda, se convirtió en la fotografía icónica de un período que se recordará toda la vida en España.
25. The Beatles en Abbey Road
Seguro que te suena esta fotografía del famoso grupo de música The Beatles pasando por un paso de peatones. Se tomó el 8 de agosto de 1969 durante una sesión de fotos de seis fotos de una duración de 10 minutos cuyo fotógrafo fue Iain Mcmillan, amigo de John Lennon y Yoko Ono. Se realizó al lado de los icónicos estudios de grabación de Abbey Road, donde se ve a Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison cruzando un paso de cebra.
Una de estas fotografías se convirtió en la portada de su último disco.